Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que el diálogo entre obispos de Guerrero y bandas criminales para pacificar la entidad, debería "avergonzar al gobierno", ya que consideró que en México faltan acciones por parte de las autoridades.
En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, el líder perredista expresó: "estamos llegando a tiempos que nunca pensamos que se iban a dar porque hay una ausencia de Estado en el país, porque ha permitido que en lugar de las instituciones del Estado mexicano a través de los gobiernos federales, estatales, particularmente ahí donde gobierna Morena, verdaderamente le den paz y tranquilidad a la gente".
- Te recomendamos “Con el diablo no se pacta”, dice Moreira tras reuniones de obispos con jefes del narco Política
Zambrano Grijalva indicó que la violencia ha generado que instituciones como la iglesia católica tenga que mediar con el crimen organizado para evitar que molesten a la población.
"Ante esta ausencia de Estado que ha llevado a que el país se esté bañando en sangre, se ha llegado al extremo de que instituciones importantísimas, en este caso el clero de la iglesia católica tenga que entrar a buscar mediaciones (...) algo terriblemente aterrador que debiera llenar de vergüenza a México y a este gobierno".
Zambrano reconoce acción de los obispos por buscar la paz
El líder del PRD dijo que no dudaba sobre la existencia de este tipo de pactos en gobierno anteriores, sin embargo, insistió en que esta acción no debería ser una práctica habitual, por lo que no debería justificarse.
"Pareciera que nos estamos acostumbrando que un día sí y otro también, cada vez hay más muertes violentas y particularmente que el proceso electoral esté tiñéndose de rojo, de sangre".
Finalmente, Jesús Zambrano resaltó la labor realizada por los religiosos.
"Ante la ausencia de irresponsable de un gobierno cualquier esfuerzo es loable (...) yo reconozco esta búsqueda de darle tranquilidad a la población haciendo uso de los instrumentos del diálogo, del acercamiento con profunda religiosidad, a las jerarquías del clero mexicano"
IOG