El canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo que la relación con el presidente electo Donald Trump es “de muy alto nivel”, pues destacó que el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum es reconocido.
En entrevista, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que, aunque todavía no hay fecha para que Trump y Sheinbaum se reúnan en persona, confío en que la relación es buena y los equipos siempre han estado en comunicación.
“Sí, hemos estado platicando desde hace algún tiempo y ya vendrán las pláticas formales porque todo esto había sido, pues, mientras no ocurriera la elección tenía que ser a un nivel más informal. Pero ya tuvieron dos conversaciones el presidente electo, Trump con la presidenta Sheinbaum y esto quiere decir que el diálogo de alto nivel, porque ese es el diálogo de alto nivel, pues ya empezó. Entonces, ¿cómo va nuestra relación? Estamos ya dialogando con ellos.
“No (hay fecha todavía), es muy difícil ponerle fechas a esto, se mueve con mucha rapidez, a veces se acelera y a veces puede entrar en un poquito de un ritmo semi lento. Pero el diálogo ya empezó, lo empezaron la presidenta Sheinbaum y el presidente electo Trump y de ahí nos seguimos los equipos”.
Al cuestionarle sobre la confianza de las empresas estadunidenses para seguir viniendo a invertir en México ante los amagos del presidente electo, aseguró que el liderazgo de Claudia Sheinbaum es una garantía para que sigan teniendo confianza.
“Yo creo que las empresas tienen una enorme confianza en México y tienen una gran certidumbre, sigue llegando la inversión, y qué bueno que así sea, y también tiene que aumentar la inversión con las empresas nacionales.
“Entonces, yo creo que el panorama se va construyendo y va mostrando algunos aspectos que son muy positivos. Hay que seguir trabajando, desde luego, pero creo que las cosas están orientándose por buen camino y hay un liderazgo muy reconocido para la presidenta Sheinbaum, entonces, esto también da mucha certidumbre, da confianza”.
Juan Ramón de la Fuente dijo que la relación entre México y Estados Unidos continuará, al igual que con Canadá.
“Es una relación histórica que ha logrado superar muchas adversidades, entonces, esta es una relación muy madura. Yo estoy seguro que nos vamos a poner de acuerdo y que estamos convencidos de que tenemos una muy buena alianza, a través del Tratado, México, Estados Unidos y Canadá que nos beneficia a todos, que nos ayuda a todos y que, pues, esa va a ser la lógica que prevalezca”.
EHR