En 2020, Diana denunció que había sido víctima de una tentativa de feminicidio en la Ciudad de México y aunque desde octubre de ese mismo año se inició su carpeta de investigación, acusa que el avance ha sido lento.
En entrevista para MILENIO, Diana contó que fue víctima de revictimización por parte de las autoridades, esto ya dentro de su proceso ha tenido que enfrentarse a retrasos injustificados, omisiones por parte de las autoridades e incluso malos tratos por parte del personal encargado de atender su denuncia.
“Las autoridades me han violentado y retrasado mi proceso, a tal grado de que si yo no hubiera acudido a la Comisión de Derechos Humanos, a la CONAVIM, a la Secretaría de las Mujeres, yo no estaría en este punto de mi denuncia”, precisó.
Además denunció que incitaron a uno de sus testigos a desistir ya que no le permitieron rendir su declaración en ocho ocasiones.
Diana interpuso su denuncia en contra de Carlos Eduardo "N" y aunque ella denunció por tentativa de feminicidio, las autoridades abrieron la carpeta por el delito de violencia familiar, el cual dentro del código penal cuenta con menos agravantes.
“La Fiscalía pone muchas trabas a nosotras las víctimas para poder presentar las pruebas que ellos requieren para comprobar que fue una tentativa de feminicidio, hay que recordar que estos delitos se cometen la mayoría de las veces en el espacio privado y en ese sentido es más difícil poder dar todas las pruebas que se requieren”, lamentó.
Y aunque su agresor en este momento ya se encuentra detenido, la defensa del mismo ha interpuesto al menos tres recursos para intentar que pueda llevar su proceso en libertad. Por lo cual Diana tema que pueda salir de prisión.
La próxima audiencia del caso de Diana está programada para el 9 de diciembre de 2022 en los juzgados de la Colonia Doctores.
LG