Tras su nombramiento como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Diana Jeanethe Rodríguez López, señaló que se debe fortalecer la persecución estratégica de los delitos electorales.
“Muchas de las veces no se judicializan esas carpetas de investigación porque hace falta integrar debidamente esas carpetas, luego hacen falta medios probatorios idóneos y pertinentes para poder dar consecución a esas carpetas de investigación, entonces lo que pretendemos es fortalecer esa parte para que no queden impunes los delitos electorales”, sostuvo.
Rodríguez López fue elegida este viernes 18 de agosto como nueva fiscal especializada en delitos electorales por los diputados locales de la LXV legislatura con 26 votos a favor y durará en el cargo los siguientes cinco años hasta el 18 de agosto de 2028.
Esto luego de que el pasado 19 de julio, Sergio Zúñiga Fuentes concluyó su periodo al frente de la Fiscalía. Durante su mandato, entre julio de 2018 y junio de 2023, se iniciaron 545 carpetas de investigación.
Perfil de Diana Jeanethe Rodríguez López
Jeanethe Rodríguez es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tiene una especialidad en Derecho Electoral con constancia de terminación, es maestra en Derecho Electoral, su último cargo fue el de directora general del Instituto de la Defensoría Pública del estado de Hidalgo y previamente fue secretaria de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Estado de México.
La nueva fiscal en Delitos Electorales tendrá enfrente el proceso electoral 2023-2024 pues el próximo año habrá elecciones en Hidalgo de presidentes municipales y diputados locales, en el ámbito federal se elegirá Presidente de la República, diputados federales y senadores.
“Es un verdadero reto, doble reto, como mujer y como hidalguense, mi primer tarea es poder asumir el cargo y ya veremos con qué personal contamos, debe estar debidamente capacitado para enfrentar precisamente el proceso electoral que viene”, dijo Jeanethe Rodríguez al ser elegida.
La Ley Orgánica del Ministerio Público señala que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, es el órgano con autonomía técnica y operativa facultado para investigar, combatir y prevenir los hechos que la Ley señala como delitos electorales con el auxilio de todas las instancias correspondientes.
Entre sus atribuciones están, de acuerdo con la Ley, dictar medidas idóneas para que las investigaciones en materia electoral se lleven a cabo bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.