La Comisión de Justicia no aprobó la iniciativa propuesta por el Partido Movimiento Ciudadano que pretendía brindar la posibilidad de elegir el apellido materno en primera instancia y el apellido paterno en segunda. Esto de acuerdo a instituciones que se verían afectadas por esta reforma al código civil, así lo comentó Cristiana Márquez Alcalá, diputada del PAN.
- Te recomendamos Busca Forum Cultural impulsar el séptimo arte en León Comunidad
A la reunión realizada para el análisis de estas iniciativas, se presentaron coordinadores parlamentarios de los partidos políticos de Guanajuato, además de dos magistradas civiles del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, y la Coordinación General Jurídica y la Dirección del registro Civil.
La representante panista explicó que dentro de la Comisión de Análisis dirigida a este tema, se llegó a la conclusión de que no era posible aprobar la iniciativa propuesta debido a que se encontraron muchas dependencias que se verían afectadas, además de problemas de identidad que podrían generarse en los ciudadanos en cuestiones de árbol genealógico.
Ejemplificó esta situación con el tema del pasaporte, situación en la cual la Comisión de Justicia no tiene injerencia alguna sobre los formatos que este establezca, por lo cual al aprobar esta iniciativa se estaría interviniendo en temas ajenos a su control.
Indicó que se ha aprobado oficialmente el análisis de desecho, por lo cual este análisis ha sido cerrado y la propuesta negada. "Estamos haciendo los análisis de las iniciativas actuales propuestas siempre buscando llegar a una norma más efectiva en su aplicación y benéfica en la sociedad", concluyó.