Proyecto de dictamen de reforma judicial circulará en próximas horas en San Lázaro: Monreal

El coordinador parlamentario de Morena indicó que el objetivo es otorgar los plazos que legamente corresponde a este tipo de discusión y debate.

Ricardo Monreal durante foros de la reforma judicial. | Cuartoscuro
Estefania Hernández
Ciudad de México /

El proyecto de dictamen de la reforma la Poder Judicial propuesta por el titular del Ejecutivo federal  estará circulando en las próximas horas, dio a conocer el legislador Ricardo Monreal.

"Seguramente la Comisión Dictaminadora estará circulando el proyecto de dictamen en las próximas horas para poder otorgar los plazos que legamente corresponde a este tipo de discusión y debate", indicó a través de un video en redes sociales.

El coordinador parlamentario de Morena recordó que todas las iniciativas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldadas por su partido se pueden consultar en su página de internet, la cual puedes visitar haciendo CLICK AQUÍ. 

¿Qué plantea la reforma al Poder Judicial presentada por AMLO?

  • Reducción de la Corte

Plantea reducir de 11 a nueve el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La duración de su encargo será de 12 años, tres menos que la fórmula actual.

También se busca eliminar las dos salas en las que está dividida actualmente para dejar su operación sólo en sesiones plenarias, las cuales serán públicas.

En tanto, se propone que para aprobar sentencias sean necesarios seis votos.

Sobre los salarios, se establece específicamente que las remuneraciones de los ministros y jueces no podrán ser mayor a lo percibido por la persona que ocupe la Presidencia de la República. Asimismo, se elimina la posibilidad de que obtengan una pensión vitalicia tras concluir su encargo.

  • Ministros y jueces serían elegidos en las urnas

Se busca cambiar el mecanismo de elección de los representantes del Poder Judicial, para que estos, principalmente ministros, magistrados y jueces de distrito, sean elegidos por voto popular. 

Para ellos, estas elecciones se realizarían cada tres años de manera concurrente con las elecciones federales. Los candidatos a dichos cargos serán propuestos en partes iguales por la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y el Poder Judicial.

  • Dos órganos regulatorios

La reforma sugiere la transformación del actual Consejo de la Judicatura Federal para dar paso a los dos nuevos órganos, uno para administrar el sistema en su conjunto, incluyendo a la Escuela de Formación Judicial y el Instituto Federal de la Defensoría Pública, y un Tribunal de Disciplina Judicial. Ambos supervisarían también a la Corte.

En tanto, se abre la posibilidad de que cualquier persona o autoridad pueda presentar denuncias contra los ministros, los magistrados, los jueces y el personal del Poder Judicial en su totalidad.

  • Plazos para resolver conflictos

Se establece regular los tiempos en los que el sistema judicial resuelve los casos presentados; para ello, se establece que las controversias deben ser resueltas en un periodo máximo de seis meses. 

En caso de que no se dicte una sentencia en dicho plazo, el Tribunal de Disciplina tendrá que investigar la razón de la demora y ordenar algún procedimiento o sanción.

Además, se establece que en el caso de que en un proceso penal la persona imputada no sea juzgada antes de cuatro meses, para penas menores a dos años de prisión, o de un año para mayores; también se podrá reportar esta situación ante el Tribunal de Disciplina.

  • Sistema replicado en todo el país

Se establece que las entidades federativas tendrán que reformar su legislación local para "garantizar la independencia de los magistrados y jueces en el ejercicio de sus funciones, así como su elección por voto directo y secreto de la ciudadanía", además de la creación de órganos independientes pata su administración y disciplina. 

El plazo para que los estados realicen estos cambios será de 180 días a partir de que la reforma sea promulgada.

¿Qué cambios tendrá el nuevo proyecto de la reforma judicial?

Apenas concluidos los Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados alisó un nuevo dictamen con diversas modificaciones.

Entre ellas, destacan la renovación gradual de las personas juzgadoras y la creación de un Comisión Técnica de Evaluación, que tendrá como objetivo garantizar la “idoneidad y excelencia” de los perfiles de las personas juzgadoras.

La nueva minuta incluirá candados para que los y las ministras de la Corte no puedan realizar sesiones privadas, sino que sus deliberación previas a las votaciones se hagan de forma transparente.

Las fuentes consultadas por MILENIO indicaron que también se tomarán en cuenta algunas de las propuestas realizadas por la ministra Yasmín Esquivel durante los foros de análisis de la reforma judicial.

Particularmente aquellos referentes al respeto a los derechos laborales de todos los trabajadores del Poder Judicial y en materia de paridad de género.

Sindicato del Poder Judicial presenta propuestas para reforma

En días recientes, Jesús Gilberto González Pimentel, líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), entregó a la cámara de Diputados una propuesta de adiciones para la reforma judicial.

En el documento enviado el lunes 12 de agosto a la Comisión de Puntos Constitucionales, el dirigente gremial solicitó que se realicen adiciones a los artículos 96 y 123 constitucionales, los cuales guardan relación con el sistema de elección y modificación de la carrera judicial y seguridad jurídica de los derechos laborales.

En los documentos consultados, se menciona lo siguiente:

“Consecuentemente, se propone que se agregue un párrafo posterior al primero en la fracción lI del artículo 96 Constitucional, en el que se disponga que las personas que postulen los tres Poderes de la Unión, deberán previamente ser vencedoras en los concursos de oposición que se emitan a partir de la vigencia de la presente reforma y dentro de los procesos de selección de candidatos, conforme a la Ley de Carrera Judicial del PJF y la normativa aplicable”.

Con relación a la posible desaparición del Consejo de la Judicatura Federal, el líder sindical dijo que resulta vital la modificación del artículo 123, apartado B, fracción XI, párrafo segundo de la Constitución para no dejar en el limbo los conflictos laborales que surgen entre el PJF y sus trabajadores.

“Esto es entre otras que los trabajadores sólo podrán ser suspendidos o cesados por causa justificada, en los términos que fije la ley reglamentaria, no en una normativa interna contraria a la norma constitucional, específicamente del artículo 73 fracción X parte infine —Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa del propio Consejo— en su artículo 51 Bis”.
“Además, lo previsto en el Acuerdo General del Pleno del CJF para prevenir la violencia laboral y mejorar el ambiente de trabajo en el propio Consejo, en los artículos 55 y 56; los cuales vulneran no sólo las prerrogativas constitucionales que protegen a los trabajadores que se desempeñan en los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas del Poder Judicial Federal, sino también invasión de esferas relativas a las facultades del Congreso de la Unión”, apuntó.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.