La Secretaría de Gobernación celebró un convenio de colaboración con la empresa DiDi México, aplicación de transporte privado, para la implementación de acciones en contra de la violencia de género y la discriminación.
A través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Segob apoyará a la empresa en el diseño de la estrategia dirigida a la seguridad de las mujeres y grupos vulnerables, que usan la plataforma móvil en el país.
- Te recomendamos Conductoras de DiDi podrán elegir viajar sólo con mujeres Negocios
En un comunicado, la Segob indicó que este convenio es también el primer paso para que el Conapred acompañe a DiDi en el desarrollo de proyectos para la igualdad.
El primero de ellos será un manual para personas usuarias y colaboradoras de la compañía. Esta herramienta delimitará principios de acción y mecanismos de denuncia contra posibles actos de discriminación y de violencia contra las mujeres, y permitirá concientizar y sensibilizar a la población sobre este problema.
Destacó que el Conapred y DiDi prevén otras acciones, como la ampliación de la difusión de mensajes para detectar y prevenir la discriminación y la violencia de género entre las usuarias del servicio, e instrumentar campañas para impulsar un cambio cultural desde la perspectiva de igualdad de género y no discriminación.
La institución añadió que esta alianza estratégica tiene como origen la convicción de que la discriminación y los prejuicios son algunas de las raíces de la violencia de género. “Las expresiones de violencia contra las mujeres suelen surgir como un intento de obligarlas a obedecer las expectativas sociales”, subrayó la dependencia.
La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 reportó que el 54 por ciento de las mujeres considera como sus principales problemas a la delincuencia y a la violencia en su contra.
El Conapred dijo estar comprometido con la construcción de un México incluyente, que garantice los derechos a la igualdad y la no discriminación, así como una vida libre de violencia. Además, señaló que el trabajar con el sector privado es fundamental para garantizar los derechos de todas las personas.
mjsg