Valadés propone reforma del Estado para fortalecer poder legislativo

El ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM reafirmó su oposición a una nueva Constitución Política, al advertir riesgos de regresión ante las fuerzas conservadoras latentes.

Diego Valadés, ex procurador General de la República. (Steve Allen)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El constitucionalista Diego Valadés llamó a rendir homenaje a Venustiano Carranza con una seria y profunda reforma del Estado para fortalecer al Poder Legislativo, pues, dijo, “en nuestro sistema son más importantes las cámaras de televisión que las cámaras del Congreso”.

Señaló así la incapacidad de interlocución del Congreso de la Unión con los funcionarios del gobierno federal, quienes en la actual crisis sanitaria prefieren comentar ante las cámaras de televisión lo que deberían informar a las comisiones parlamentarias.

“En nuestro sistema son más importantes las cámaras de televisión que las cámaras del congreso; si queremos fortalecer a los partidos, tenemos que hacer más importante a las cámaras del congreso que a las cámaras de televisión y las cámaras de televisión, para que estemos enterados los ciudadanos, deben estar en el Congreso”, puntualizó.

Al impartir la conferencia virtual “Venustiano Carranza y la renovación constitucional de México”, el investigador de la UNAM e integrante de El Colegio Nacional sostuvo que a México le hace falta transitar hacia un Estado Constitucional Democrático, en el que no solo elijamos representantes, sino los representantes están sujetos a controles políticos.

A cien años de la muerte de Venustiano Carranza, impulsor de la Constitución de 1917, Valadés puntualizó:

“El mejor homenaje a la figura emblemática (de Carranza) será que en algún momento nos planteemos una seria y profunda Reforma de Estado, no para debilitar la Presidencia, sino para fortalecer al Congreso: un Estado no se lleva a cabo con un órgano fuerte y otros órganos débiles, en un Estado todos los órganos deben ser fuertes”.

En su conferencia transmitida por redes sociales, el ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM reafirmó su oposición a una nueva Constitución Política, al advertir riesgos de regresión ante las fuerzas conservadoras latentes.

Como ejemplo de ello señaló el riesgo de retrocesos en principios como el Estado laico, que no estaría seguro al abrir todos los temas si se decidiera convocar a un nuevo Constituyente.

jlmr 

LAS MÁS VISTAS