Abandonan diez la Conago para ser “contrapeso”

Gobiernos estatales

Federalismo. Reprochan a AMLO sus “proyectos faraónicos”, “decisiones centralistas” y manejo “equivocado” contra el covid

Tras el encuentro, los mandatarios estatales se tomaron la foto oficial. (Javier Ríos)
Norma Ponce y Liliana Padilla
Chihuahua /

La Alianza Federalista, que agrupa a 10 mandatarios de oposición, anunció su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores, al advertir que construirá “un nuevo espacio para el diálogo republicano, no para la simulación” con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En presencia de los gobernadores José Rosas de Durango, Enrique Alfaro de Jalisco, Silvano Aureoles de Michoacán, Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, José Ignacio Peralta de Colima, Miguel Ángel Riquelme de Coahuila, Jaime Rodríguez de Nuevo León y Diego Sinhué Rodríguez de Guanajuato, el de Chihuahua, Javier Corral, sostuvo que la Conago “ya no cumple la función para la que nació, como un espacio de deliberación para defender el federalismo y la soberanía de los estados”.

Corral aseguró que la Alianza Federalista se convierte en un “contrapeso” al gobierno federal.

Aureoles acusó que “los proyectos faraónicos del Presidente” están fuera de la lógica que vive el país. “Además el reparto de recursos con visión patrimonialista, como si fuera su presupuesto, el del Presidente. Incluso las giras de Presidencia se las cargan a los estados”, reclamó el gobernador perredista de Michoacán.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, insistió en que el tratamiento de la pandemia ha sido “equivocado” desde el inicio y los dichos del subsecretario Hugo López-Gatell han generado “contrapunto” y confusión entre la población, desde las cifras hasta el manejo de la estrategia y apuntó que, incluso, ese fue el origen de la conformación de este bloque de gobernadores.

“La centralización de las decisiones le han hecho daño a México. Nosotros tenemos que salir, el centro es un virus que detiene el avance de las regiones”, advirtió.

Respecto al paquete 2021, los gobernadores adelantaron que la Alianza Federalista ha reprochado el reparto inequitativo desde la Federación, pues limita el desarrollo. Cabeza de Vaca añadió que una vez que se conozca cómo vendrá el Presupuesto para el próximo año, esperará que los diputados federales defiendan a sus estados.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quien no estuvo presente pero avaló el acuerdo, afirmó que la salida de la Alianza Federalista no es un rompimiento con la Federación ni con otros mandatarios, pues lo que buscan ahora es establecer un nuevo mecanismo que permita una comunicación efectiva con la administración de López Obrador.

En su reunión, los mandatarios acordaron reforzar las acciones en materia de salud, promover energías limpias, crear la agencia de promoción turística, Invest in México, además de exhortar a la secretaría de Energía la liberación de recursos de diversos fondos, como el minero. También, crear su propio protocolo de regreso presencial a las aulas, cuando sea conveniente.

Después de votar por unanimidad en privado, Corral señaló en reunión plenaria que las consecuencias del desafío por venir no deben enfrentarse en solitario. “El Presidente debe tener claro que no somos sus enemigos, por el contrario estamos aquí para trabajar por nuestros estados y por México”.

Corral acusó que “concentrar recursos para sacar adelante los proyectos del Presidente, sean de infraestructura o programas sociales para construir una base de apoyo popular, ponen en riesgo la viabilidad de las políticas implementadas por los gobiernos locales”.

Antes de la plenaria, los gobernadores hablaron con el presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, para informarle la determinación.

Tras el encuentro realizado en el palacio de gobierno de Chihuahua, los asistentes se tomaron una fotografía oficial y ofrecieron una conferencia virtual en la que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anticipó que defenderán los intereses de sus estados y el Federalismo mexicano.


SHCP: 10 estados aumentaron deuda

En el segundo trimestre de 2020, periodo en el que se dieron con mayor rigor las medidas de contingencia sanitaria para enfrentar la pandemia del covid, de acuerdo con Hacienda diez estados incrementaron sus niveles deuda.

Los estados que aumentaron su endeudamiento están encabezados por Yucatán (21.2 por ciento), Jalisco (12.3%), Guanajuato (6.1%), San Luis Potosí (5.7%), Aguascalientes (2.3%), Michoacán (2.1%), Nuevo León (2.1%), Quintana Roo (1%), Estado de México (.6%) y Durango (.4 por ciento).

LAS MÁS VISTAS