Con convenio, DIF busca promover ejercicio de derechos de niños y adolescentes

Con la Asociación Internacional Jóvenes por los Derechos Humanos, ambas instancias establecieron las bases para concretar acciones que “contribuyan a garantizar el pleno ejercicio de los derechos de menores.

María del Rocío García dijo que todos los menores deben tener las mismas oportunidades para alcanzar su bienestar. | Especial
Alejandra Zárate
Ciudad de México /

Con el propósito de que niños y adolescentes ejerzan sus derechos fundamentales, los hagan valer y respetar, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Asociación Internacional Jóvenes por los Derechos Humanos suscribieron un convenio de colaboración para derribar las limitantes a su desarrollo.

Por esta vía, ambas instancias establecieron las bases para concretar acciones, proyectos y programas que “contribuyan a garantizar el pleno ejercicio, respeto, promoción, difusión, protección, prevención y restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, señalaron.

Añadieron que este convenio será la guía para la definición de estrategias, metodologías de trabajo y productos para la educación y capacitación en derechos humanos eficientes, lo que permitirá que alcancen a un grupo más amplio de la población y prevengan abusos o violaciones a las garantías de personas con motivo de su edad, apariencia, experiencia, preferencias, origen y condición económica, entre otras.

La titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, dijo que “todas las niñas, niños y adolescentes deben tener las mismas oportunidades para alcanzar su bienestar, desarrollo integral y, sobre todo, ejercer el derecho a vivir plenamente, en libertad, sin discriminación y desplegando su potencial para alcanzar sus metas”.

Puntualizó que el ejercicio de los derechos humanos es una condición básica para alcanzar estos fines: “Nadie puede ni debe limitarlos; hay que exigir su respeto”, dijo. 

La funcionaria aseguró que el Estado Mexicano seguirá impulsando acciones a corto, mediano y largo plazo para erradicar las violaciones a las garantías fundamentales de grupos vulnerables como la niñez y la adolescencia.

Por su parte, el presidente de Asociación Internacional Jóvenes por los Derechos Humanos México, Raúl Arias Pérez, explicó que educar es la mejor manera de sembrar frutos para lograr que se reconozcan los derechos de todas las personas y que, si bien la responsabilidad de respetar estas prerrogativas recae en el gobierno, a la sociedad civil le corresponde exigir que se respeten y se hagan realidad.

En su oportunidad, la fundadora y presidenta de Youth for Human Rights International, Mary Shuttleworth, destacó que el Sistema Nacional DIF juega un rol vital para mejorar los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, por lo que aseguró que la firma de este convenio representa un paso histórico por medio del cual el SNDIF asume una posición de liderazgo en materia educativa lo que constituye una de las mejores inversiones para el futuro de México.

A su vez, la embajadora de la Paz Youth for Human Rights International, Patricia Duggan, felicitó el esfuerzo realizado por el DIF Nacional para crear un mejor país a través de la educación en materia de derechos humanos.

El Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, resaltó que la alianza con el organismo internacional ofrece la oportunidad de que instituciones gubernamentales y la sociedad civil trabajen de manera conjunta en temas afines y prioritarios como la protección de los derechos de las personas.

Señaló que a nivel nacional e internacional, los derechos de niños y adolescentes constituyen una prioridad, pues ante cualquier circunstancia o situación, siempre se les debe ponderar porque son el presente y el futuro del país y del mundo, ya que tienen en sus manos la posibilidad de llevar adelante una transformación cultural.

​JLMR

LAS MÁS VISTAS