DIF inaugura la primera sala para desarrollo senso-emocional de infancias en CdMx

La infraestructura de estas salas está diseñada para que los infantes desarrollen sus sentidos y habilidades sociales como la colaboración, resolución de problemas, creatividad, empatía, comunicación y trabajo en equipo.

La sala fue inaugurada en la alcaldía Cuauhtémoc | Especial
Alejandra Zárate
Ciudad de México /

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el DIF de la Ciudad de México (DIF CDMX), de la mano de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA-México), pusieron en marcha la primera de 10 salas de desarrollo senso-emocional que contribuirán a que niñas y niños miembros de los Centros de Asistencia y Desarrollo Infantil (CADI) del país desplieguen su potencial a través del juego.

De acuerdo con expertos, las experiencias vividas durante los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo del ser humano, pues son el precedente de la salud mental, perfilan la arquitectura del cerebro y diseñan el comportamiento. Bajo esta premisa, la titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, indicó que dichos espacios tienen el objetivo de promover un ambiente enriquecedor basado en el juego.

A fin de potenciar las capacidades de la niñez por medio del uso de herramientas tecnológicas, la infraestructura de estas salas está diseñada para que niños y niñas desplieguen sus sentidos, enfrenten retos similares a los de la vida real, además de habilidades sociales como la colaboración, resolución de problemas, creatividad, empatía, comunicación y trabajo en equipo.

La primera fue inaugurada este martes en el CADI “República Española”, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc. La dependencia informó que tiene previsto instalar otras nueve en Iztapalapa; Tijuana, Baja California; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Toluca y Naucalpan, en el Estado de México; León, Guanajuato; Tizayuca, Hidalgo; Zapopan, Jalisco y Apodaca, Nuevo León. Todas en centros que atienden a niñas y niños de 43 días de nacidos hasta 5 años 11 meses, cuyo personal ya fue capacitado y el SNDIF dará acompañamiento, aseguró.

Las salas de desarrollo senso-emocional, explicó la titular, son un proyecto diseñado por el SNDIF, aprobado y financiado por Tika-México, que buscan en conjunto llegar a todos los espacios de cuidado para niñas y niños en el país.

En su oportunidad, la directora general del DIF Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, agradeció el trabajo, la participación y la altura de miras con la que realiza su labor la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación, TIKA-México, que apoya con donativos el desarrollo de niñas y niños.

Dijo que estas acciones se suman a las que ha desplegado la jefa de gobierno capitalino para contar con espacios decorosos, dignos y con los mejores servicios a favor de la niñez. Garantizó que la sala senso-emocional será disfrutada por las niñas y los niños del CADI, quienes al crecer los recordarán con mucho amor.

A nombre del embajador de Turquía en México, Tahsin Timur Söylemez, el director de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación, TIKA-México, Fatih Abdi Çetin, expresó que a pesar de la distancia geográfica entre ambas naciones, hay muchas similitudes como el interés por apoyar a quienes más lo necesitan por lo que se han sumado a este tipo de proyectos que, además, fortalecen y estrechan lazos de amistad entre los pueblos.

Recordó que a la llegada de la Agencia de Cooperación a México, el DIF fue la primera institución con la que tuvo acercamiento para desarrollar proyectos, y destacó que desde entonces a la fecha se ha establecido una relación de trabajo eficaz, profesional y con resultados inmediatos.

A la inauguración de la sala de desarrollo senso-emocional asistieron servidoras y servidores públicos del SNDIF y del DIFCDMX, así como representantes de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación, TIKA-México; autoridades del CADI “República Española”, personal de la institución y niñas y niños usuarios.

FS

LAS MÁS VISTAS