La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, confió en que Andrés Manuel López Obrador no aspire a ser el Porfirio Díaz del Siglo XXI, tras afirmar en su conferencia mañanera de este jueves que ciudadanos le han pedido reelegirse como Presidente de la República.
“Voy a decir otra cosa que le va a molestar mucho a los conservadores a mis adversarios y me decían (personas) ‘reelíjase’ ¿No ven que ya estoy chocheando? y además soy partidario de la no reelección, soy maderista, ya hasta el 2024 y me jubilo”, comentó López Obrador esta mañana
La legisladora priista dijo que esas declaraciones del mandatario le recordaron a Díaz, quien se mantuvo en la Presidencia de México más de 30 años.
“Esta es nuestra historia y al Presidente de la República, que le gusta tanto apelar a ella, tiene que recordar; yo no lo veo, aun cuando tengan ambos la cabeza blanca, las canas muy bonitas blancas, que tenga aspiración a ser el Porfirio Díaz del Siglo XXI. No lo veo, no lo espero, no lo quiero”, puntualizó.
En un encuentro con representantes de medios informativos en el Palacio de San Lázaro, Sauri sostuvo, sin embargo, que “la diferencia en este momento entre el presidente Porfirio Díaz y el presidente López Obrador es el bigote”.
La diputada presidenta llamó asimismo al titular del Ejecutivo a guardar silencio y concentrarse más en hacer que en decir.
“Me parece que el Presidente de la República tiene que concentrarse más en hacer que en decir y para poderlo hacer necesita esa pausa, ese silencio, y estoy segura que recuperaría toda esa capacidad para concertar y conciliar voluntades para ejecutar cosas, cosas a favor del país, a favor de su propio proyecto político, que no va a prosperar en medio de la confrontación”, dijo.
Afirmó que, con sus declaraciones en las conferencias de prensa matutinas, López Obrador está violando la ley y, al violar la ley, viola la Constitución, lo que no sirve al Presidente de la República y mucho menos al país.
Estimó que López Obrador está decidido a lo que, en términos beisbolisticos, se denomina como “jugada de sacrificio”.
“Es decir, con tal de empujar una posible anulación de las elecciones, señalar que el Ejecutivo Federal está interviniendo de una manera que claramente la ley sanciona, y sanciona con la anulación”, advirtió.
Interrogada sobre la eventualidad de un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, Sauri afirmó que existe un compromiso moral de convocar al pleno en cuanto la Sección Instructora tenga listo el dictamen sobre el desafuero del legislador morenista Benjamín Saúl Huerta, acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de violación y abusos sexual contra menores de edad.
JLMR