Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, sostuvo que si las armas continúan llegando de Estados Unidos a México con mayor facilidad será muy difícil reducir la violencia.
El canciller recordó que México busca controlar y reducir el flujo de armas que vienen de Estados Unidos.
Durante su visita a Jalisco, Ebrard refirió que, de ser aceptada la demanda interpuesta por el gobierno mexicano ante una corte federal en Boston, Massachusetts, para detener el flujo de armamento ilegal que llega a México desde Estados Unidos, se tendría un impacto por arriba del 20 por ciento respecto a las armas que se lograrían confiscar.
"Tendría un impacto inmediato, pues estimamos un porcentaje de 26% que son las armas que hemos confiscado en México por temas de la delincuencia y es la proporción que se tiene, y además abriría las puertas para irnos sobre armas de alto poder", señaló en charla con reporteros.
La demanda civil, recordó, es contra de 12 empresas de producción y distribución de armas.
Indicó que aproximadamente el 75 por ciento de las armas que hay en México son utilizadas para cometer homicidios y feminicidios.
"Lo que ves en las grandes detenciones de armas del narco ellos las están produciendo, entonces claramente es una violación a la ley. Está la demanda en la corte de Massachusetts. Ya presentamos nosotros nuestros argumentos y estamos esperando la resolución de la corte para empezar el procedimiento", expresó.
En México se cuentan con leyes que regulan la venta y uso privado de las armas.
Algunas de las empresas extranjeras señaladas son: Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt's Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc., entre otras.
México busca poner problemas urbanos en agenda internacional*
La política exterior de México se ha centrado en los problemas urbanos con la intención de poner el tema en la agenda internacional, dijo en Zapopan, Jalisco, Marcelo Ebrard durante la clausura de la Cumbre Internacional del Habitat de América Latina y el Caribe 2022.
El funcionario señaló que no existía siquiera el criterio de ciudades en política exterior, que por definición se centraba en los estados. "Les estoy hablando del 2009, no hace tanto, y dijimos, nuestra política exterior tiene que tener la voz urbana como una parte sustantiva de todo lo que digamos y hagamos, y por eso hemos promovido intensamente esta cumbre, que además es la voz de América Latina y El Caribe", subrayó.
En esta cumbre dijo que dos de las principales orientaciones de política exterior fueron la dimensión urbana, el diseño de las ciudades que vendrán y que son muy disímbolas en América Latina y El Caribe, respecto a lo que va a ocurrir en el continente asiático, cuya velocidad de urbanización no tiene precedentes.
Enfatizó que la voz de los países latinoamericanos no tenía influencia ni relevancia que tiene ahora, pero han sabido posicionarse y manejar una estrategia para tener presencia en el mundo.
"Si ustedes están viendo que la India está creciendo al ocho por ciento su economía y su urbanización, por lo que van a tener pronto ciudades con más de 35 millones de personas; está creciendo a una velocidad que es imposible planear."En cambio, en América Latina y El Caribe, específicamente en México y en la región, hay no sólo muy buenas ideas, sino que además no se tienen ya las tasas de crecimiento urbano que se llegaron a tener hace algunas décadas, lo que quiere decir que se tiene una inmensa oportunidad para planear y hacer otro tipo de ciudad, utilizando la tecnología y los recursos"
Ebrard destacó que el reto será reorganizar las ciudades de otra forma para lograr que sean más igualitarias en todos los sentidos.
Aunado a lo anterior, el canciller reiteró que la política exterior será feminista, porque es la más grande transformación social en esta generación.
No hay ninguna posibilidad a futuro si no se organiza una sociedad de cuidados, si no se garantiza la libertad de las mujeres, las opciones de género en toda la legislación; si no se respetan a las diferentes comunidades de la diversidad, puntualizó.
"Es otro tipo de sociedad la que estamos organizando es la que queremos tener más igualitaria en todos los sentidos y lo podemos tener y lo podemos lograr", dijo.
Sin fecha, extradición de Tomás Zerón
En otros temas, aseguró que no es posible conocer la fecha de extradición de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, señalado por el caso Ayotzinapa.
El secretario de Relaciones Exteriores mencionó que ya se entregó todo el expediente del caso que se solicitó a la Fiscalía General de la República desde diciembre de 2021, pero es difícil que se fije una fecha sobre cuándo podría darse la extradición de Israel a México.
"En qué va el caso, en qué ya se presentaron los elementos, los testimonios, las pruebas y ahora sí ya está en manos de la justicia de Israel, se dirá que no hay tratado de extradición, pero tenemos un tratado de acuerdo de cooperación jurídica", explicó.
JLMR