Difieren en Congreso sobre traslados de reos

El coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, consideró que la manera en la que se han realizado los traslados es la correcta.

El penal del Topo Chico, según anunció el Gobierno Estatal, cerrará sus puertas definitivamente en Octubre de 2019. (Foto: Archivo)
César Cubero y Adín Castillo
Monterrey /

Los traslados de reos realizados desde penales de la entidad generaron opiniones divididas en el Congreso local, pues mientras el coordinador de bancada de Movimiento Ciudadano pidió ser más transparentes al informar a los familiares, su homólogo panista dijo que realizarlos con sigilo es la manera correcta de hacerlo.

Carlos de la Fuente, líder de la bancada del PAN en el Congreso local, aplaudió la forma en que se han realizado los traslados de reos por parte del Gobierno Estatal, debido a que informan con antelación de estos movimientos puede causar brotes de violencia al interior de los penales.

“Creo que es la manera correcta de hacerlo si no quieres que te hagan un amotinamiento el día de mañana, al final lo más importante es que se les informe a quienes se les tiene que informar, que es a sus familiares, y si es posterior al movimiento, nada más que esté apegado a derecho”, expresó.

Además, dijo que la despresurización del penal de Topo Chico para su posterior clausura total, es una buena estrategia por parte del Gobierno Estatal, pues este centro penitenciario ha sido escenario de sendos brotes violentos históricamente.

“Es un gran avance, el penal del Topo Chico era el penal de mayor presión, las grandes tragedias de los centros penitenciarios en el estado en varias administraciones se dieron ahí, por el hacinamiento tremendo que tenían, creo que este puede ser un gran avance”, expresó.

Por su parte, el coordinador de bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, dijo que a pesar de las cuestiones de seguridad, algunos traslados podrían hacerse con más transparencia hacia los familiares.

“Por también respeto, tanto a las personas que están ahorita privadas de su libertad como a sus familias, deben de hacerlo con orden, con total apertura, con transparencia, sabemos que hay temas de carácter de seguridad que requieren un poquito más de discreción, pero no se trata de todos los casos”, dijo.

Apenas la madrugada de este viernes, 81 reos de los penales de Cadereyta, Apodaca y Topo Chico fueron trasladados a los ceferesos de Oaxaca y Chiapas. El penal del Topo Chico, según anunció el Gobierno Estatal, cerrará sus puertas definitivamente en Octubre de 2019.

La directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (CADHAC), Consuelo Morales. (Especial)

Pide Cadhac información sobre traslado de internos del penal de Topo Chico

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (CADHAC), solicitó al Gobierno del Estado información oportuna sobre los traslados de internos que se están realizando en el Penal del Topo Chico.

Y les recordó que los traslados deben de atender los derechos a la integridad física, psicológica, protección a su intimidad y sus pertenencias, así como prevenir actos de tortura, crueles, inhumanos y degradantes.

Por otra parte, le pidieron a la autoridad estatal evidencia de que el Penal de Apodaca puede albergar a los más de 2 mil reos que serían reubicados en ese centro penitenciario antes del 30 de septiembre.

Fecha en que, de acuerdo al Gobierno Estatal, estaría cerrando sus actividades el Penal del Topo Chico.

LAS MÁS VISTAS