Milenio logo

Diócesis de El Paso a migrantes: hacemos nuestras sus angustias y temores

La comunidad católica iniciará una campaña de ayuda para quienes quedaron varados en Ciudad Juárez.

Omar Brito y
Ciudad de México. /

La Diócesis de El Paso, Texas, en Estados Unidos, lamentó la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump que permite redadas en recintos religiosos; y adelantó que no se detendrá para asesorar y apoyar a los migrantes que cruzan de manera irregular desde México.

En un comunicado, el obispo de este condado, Mark Seitz, dijo que en la frontera se están observando muchas acciones drásticas del gobierno federal, relacionadas con la inmigración “que afecta profundamente a nuestra comunidad local y provocan preocupaciones morales y humanitarias urgentes”.

Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, durante convención. | Cuartoscuro
Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, durante convención. | Cuartoscuro
“La política de ubicaciones sensibles del departamento de seguridad nacional infunde miedo en el corazón de nuestra comunidad, echando únicamente un manto de ansiedad sobre las familias cuando están adorando a Dios, buscando asistencia médica y dejando y recogiendo a los niños en la escuela. 
“También hemos visto el cerrado rápido e indiscriminado de la frontera a los solicitantes de asilo y el regreso de la mal concebida póliza de permanecer en México, violando el debido proceso y restringiendo las pocas opciones legales disponibles para los más vulnerables que llaman a nuestra puerta buscando compasión y ayuda”, expresó el religioso.

Hizo un llamado a la comunidad de inmigrantes local, para que sin importar cual sea su fe, acudan a la iglesia si necesitan ayuda.

“Hacemos nuestras sus angustias y temores en este momento, estamos con ustedes en este momento de crisis familiar y personal y les prometemos nuestra solidaridad confiando en que el señor Jesucristo traerá el bien.
“Incluso de este momento de dolor y que este tiempo de prueba será solo el preludio de una reforma real de una sociedad reconciliada y de justicia para todos los que se ven obligados a emigrar”.

Mark Seitz indicó que se están preparando para canalizar ayuda humanitaria adicional a los migrantes que se encuentran varados en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Flujo de deportaciones en Juárez, aún va despacio, afirma pastor 

El pastor Francisco González, presidente de la red de albergues Somos uno por Juárez; indicó que cuentan con “aproximadamente 12 albergues” en la zona de Ciudad Juárez para atender las deportaciones de migrantes por parte de Estados Unidos.

En este contexto, el pastor señaló que el flujo de deportaciones “todavía va despacio”, y que hasta el momento tiene entendido “que ayer fueron 60 que fueron canalizados al Consejo Estatal de Población (Coespo)”.

“Probablemente en estos días si estamos esperando que sean deportados un mayor número de personas, para eso nos estamos preparando como red para poderlos apoyar con los servicios que hemos venido implementado”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión con Tania Díaz.
“Ahorita tenemos aproximadamente 480 personas con nosotros que viene siendo como el 40% aproximadamente, la capacidad que tenemos es entre mil 200 personas a mil 400 nada más entre los 12 albergues”, agregó.

De igual manera, reconoció que en la zona “hay más albergues pero trabajan de manera independiente pero con el mismo objetivo de poder ayudar a la gente que esté en movilidad”.



IOGE 


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.