Diplomacia y derecho internacional, pilares para la estabilidad global: México en G20

En medio de los conflictos internacionales, la delegación mexicana pidió reforzar la cooperación para mitigar sus efectos humanitarios.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, encabezó la delegación mexicana en el G20. | X
Ciudad de México /

La diplomacia y el derecho internacional son pilares fundamentales para lograr la estabilidad global, expuso México en la primera Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20.

En este foro, México reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del multilateralismo y la promoción de un orden internacional más equitativo y sostenible.

Te recomendamos
ICE ha realizado 44 operativos contra migrantes; detuvo a 191 mexicanos: SRE
“México destacó la importancia de la diplomacia y el respeto al derecho internacional como pilares fundamentales para la estabilidad global. En un momento de creciente polarización y múltiples crisis humanitarias, la delegación mexicana enfatizó la necesidad de fortalecer los mecanismos multilaterales de solución pacífica de controversias y de promover el respeto a la soberanía de los Estados”, informó la cancillería en un comunicado.

La delegación mexicana que estuvo encabezada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, expresó preocupación por el impacto de los conflictos en Medio Oriente, Europa y África, destacando la urgencia de reforzar la cooperación internacional para mitigar sus efectos humanitarios.

En este sentido, la subsecretaria instó a la comunidad internacional a priorizar la búsqueda de soluciones diplomáticas y sostenibles, abogando por la reducción de la desigualdad y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria como elementos clave para la paz y el desarrollo.

En la sesión dedicada a los objetivos estratégicos del G20, México respaldó las prioridades establecidas por Sudáfrica, particularmente en áreas clave como: promoción del crecimiento económico inclusivo y la reducción de desigualdades, seguridad alimentaria y desarrollo sostenible e innovación tecnológica y gobernanza de la inteligencia artificial.

“Con su participación, México reafirmó su papel como un actor clave en la gobernanza global, impulsando el diálogo y la cooperación internacional. La delegación mexicana reiteró su compromiso con un G20 más eficiente y orientado a resultados, proponiendo la optimización de sus mecanismos de trabajo para maximizar su impacto en la toma de decisiones globales”, apuntó.

EHR

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.