La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Villagrán, propuso que se considere delito el abandono animal y que se aplique una condena desde seis meses a dos años de prisión y una multa de cuatro mil hasta nueve mil pesos a quien abandone y ponga en peligro la vida de sus mascotas en la Ciudad de México.
Ante el pleno del Congreso capitalino, la legisladora detalló que lamentablemente 500 mil perros y gatos son abandonados cada año en la Ciudad de México; además, alertó que el abandono animal se incrementó más durante la pandemia del covid-19 “ya que muchas personas consideraban erróneamente que los animales de compañía podían transmitir el virus SARS-CoV-2”.
La integrante de la bancada animalista lamentó que en la capital no haya sensibilidad acerca del cuidado y atención de los animales, pues indicó que de acuerdo a una encuesta del Instituto Belisario Domínguez, la gente abandona a sus mascotas por:
- Falta de dinero para mantener a la mascota (24.4 por ciento)
- Porque se dieron cuenta de que es una gran responsabilidad (17.5 por ciento)
- Porque no tienen tiempo (14.2 por ciento)
- Porque ya no quieren mantener a la mascota (12.3 por ciento)
- Porque no tienen espacio (12.1 por ciento)
La panista explicó que se podría pensar que la solución al problema de abandono animal es ingresarlos a los albergues animales, pero quiso señalar "que no es así, ya que aproximadamente 9 de cada 10 perros que ingresan a estos sitios son sacrificados. En la Ciudad de México se sacrifican alrededor de 10 mil perros al mes”.
Por ello, la diputada propuso adicionar el artículo 350 Quater del Código Penal del Distrito Federal, para establecer que el que abandone y ponga en peligro la vida de cualquier especie animal no humana, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días multa.
MjI