Diputada de Morena en CdMx propone dar beca "Leona Vicario" a alumnos de escuelas privadas

La diputada Guadalupe Morales dijo que no se visualiza a quienes se encuentran en escuelas privadas y que pueden sufrir la pérdida de su madre o padre, por lo que no tendrían oportunidad a dar continuidad a su educación bajo esas condiciones.

Clases presenciales | Yazmín Sánchez
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La diputada local de Morena, Guadalupe Morales Rubio, presentó una iniciativa para adicionar un párrafo cuarto al artículo 90 de la Ley de Educación de la Ciudad de México, a fin de que los estudiantes de instituciones privadas, reciban la beca “Leona Vicario” que se da a los niños y adolescentes de escuelas públicas.

La vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, señaló que México ocupa el cuarto lugar en América Latina con el mayor de niñas, niños y adolescentes (NNA) en orfandad como consecuencia del covid-19, cifra que va de los 94 mil 625 a 141 mil 332 menores, por lo que aseguró que se deben crear políticas para contrarrestar la deserción escolar.

“Se deben de crear políticas públicas o programas preventivos para que el impacto en la vida socioeconómica, la separación familiar no se vea completamente afectada y así contrarrestar los efectos negativos a corto, mediano y largo plazo, como la deserción escolar”, comentó.

La legisladora mencionó que para que los estudiantes de escuelas privadas reciban la beca, deberán pasar por un previo estudio socioeconómico.

“La propuesta de modificación tiene como objetivo principal que puedan ser contemplados como posibles beneficiarios dentro del programa “Beca Leona Vicario” a los menores que se encuentren inscritos en escuelas particulares y en situación de vulnerabilidad por la pérdida de madre, padre o tutor, previo estudio socioeconómico y así reducir el índice de deserción escolar entre los menores de edad”, explicó.

Indicó que actualmente la beca sólo contempla como beneficiarios a todos aquellos infantes que se encuentran inscritos en instituciones de educación pública y en estado de vulnerabilidad, “pero en ningún momento, se visualiza a aquellos que se encuentran en escuelas privadas, y que también pueden sufrir la pérdida de su madre, padre o tutor, por lo que no tendrían oportunidad a dar continuidad a su educación bajo esas condiciones, o sería más difícil su continuación”.

FS

LAS MÁS VISTAS