La diputada de Morena, Mariana Benítez, presentó una iniciativa de reformas al Código Penal Federal para despenalizar el aborto hasta las doce semanas de gestación.
De acuerdo con la exposición de la propuesta, la criminalización del aborto consentido o autoprocurado constituye un acto de violencia y discriminación por género contra las mujeres, pues anula su dignidad y autonomía, al considerarlas como objetos de regulación y no como auténticas sujetas de derechos, capaces de tomar decisiones sobre su cuerpo y su plan de vida.
Por ello, la iniciativa prevé sancionar penalmente a las mujeres que voluntariamente procuren su aborto pasadas las doce semanas de gestación.
“Se impondrán de seis meses a un año de prisión, a la mujer o persona gestante que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, después de las doce semanas de gestación”, señala la redacción propuesta por la legisladora para el artículo 332 del Código Penal Federal.
Considera, sin embargo, castigar con pena de prisión de tres a cinco años a quien hiciere abortar a una mujer, sea cual fuere el medio que emplee, y si mediara violencia física o moral se impondrán de seis a ocho años de cárcel.
“Si el aborto lo causare un médico, cirujano, comadrón o partera, además de las sanciones que le correspondan conforme al anterior artículo, se le suspenderá de tres a seis años en el ejercicio de su profesión”, puntualiza.
Benítez subrayó en la argumentación del proyecto que el aborto debe estar muy lejos de ser un problema penal y más bien atenderse como una problemática de salud pública.
Sostuvo que México tiene la obligación de promover, respetar, proteger y hacer realidad los derechos humanos, incluidos los relativos a la salud y la autonomía sexual y reproductiva, de conformidad con los artículos 1 y 4 de la Constitución.
“Cuando los servicios de aborto seguros y legales están restringidos sin justificación o no se encuentran plenamente disponibles, esto puede poner en riesgo una variedad de otros derechos humanos protegidos internacionalmente, que incluyen el derecho a no sufrir discriminación y a la igualdad; a la vida, la salud y la información; a no sufrir tratos crueles, inhumanos o degradantes; a decidir sobre número y espaciamiento de hijos; a la libertad, y a la libertad de conciencia y religión”, remarcó.
De ahí la necesidad de despenalizar el aborto, concluyó la diputada de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro.
LG