La diputada morenista Bennelly Jocabeth Hernández defendió su iniciativa para aumentar las multas por injurias al Presidente de la República y dijo que no se trata de atentar contra la libre expresión.
Más aún, acusó un “sesgo mediático” sobre el dictamen aprobado ayer por Morena y sus aliados en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.
“La cobertura se ha centrado en las injurias al Presidente; sin embargo, se reforman de manera genérica todas las sanciones establecidas, para pasar de pesos a Unidades de Medida y Actualización”, agregó.
En un comunicado, la legisladora subrayó que la iniciativa no sólo actualiza las multas por injurias al titular del Ejecutivo, sino también por ofensas a representantes diplomáticos, secretarios de Estado, gobernadores, ministros y magistrados, senadores, diputados y legisladores locales, entre otros.
De igual forma, determina en Unidades de Medida y Actualización (UMA) y no en pesos las multas por ataques a la moral, publicar actuaciones y documentos de juicios en procesos penales y familiares, revelar el nombre de miembros de seguridad que participen en comisiones secretas o publicar documentos de operaciones militares antes de darse a conocer en el Diario Oficial.
“De lo anterior deja constancia el contenido del dictamen que se abordó en la Comisión de Gobernación, donde se retoma parte de la argumentación de la iniciativa, que señala que la ley necesita actualizarse respecto de la unidad de medida”, insistió.
Hernández señalo que al momento de hacer mención de los artículos que se reforman, el texto se refiere expresamente a las equivalencias de la actualización y la Unidad de Medida.
JLMR