La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, acusó a Morena de conducir al país a una crisis constitucional, al legislar sobre las rodillas y desacatando mandatos judiciales.
“Estoy convencida, porque hubo un mandato de una jueza federal para que hubiera una suspensión y no se llevara a cabo la discusión en el pleno de la reforma al Poder Judicial, y lo desacataron, y así desacato tras desacato”, remarcó.
- Te recomendamos Senado aprueba leyes secundarias de reforma judicial; dictamen será discutido en San Lázaro Política
Sostuvo además que, en esas condiciones, los tratados internacionales suscritos por México están en riesgo, comenzando con el T-MEC que estará a revisión el próximo año.
Luna Ayala dijo no tener duda de que Estados Unidos y Canadá impondrán a México algún tipo de sanción durante las negociaciones del acuerdo comercial, como ya lo advirtieron en vísperas de la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
En declaraciones a los representantes de los medios informativos, la lideresa parlamentaria de Acción Nacional sostuvo que, en esas circunstancias, México está ya en un régimen “fuera la normalidad constitucional”.
“Están legislando sobre las rodillas, yo he oído a legisladores de Morena decir qué estamos haciendo, pero el problema es que terminan votando como se los indican y todo ha sido en razón de una venganza; esa es la realidad”, advirtió.
Agregó que una gran cantidad de los artículos de la Constitución reformados por Morena y aliados no serán aplicables porque, además, hay una falta de técnica legislativa tremenda, se llevaron la receta de la cocina a la Constitución”.
“Estoy convencida (de la existencia de una crisis constitucional), porque hubo un mandato de una jueza federal para que hubiera una suspensión y no se llevará a cabo la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados y la desacataron; después hubo un mandato para que no se publicara en el Diario Oficial de la Federación y lo desacataron, después hubo un mandato para que los estados no lo discutieran y lo desacataron”, remarcó.
Recordó que en días pasados aún no terminaba la sesión en el Senado de la República cuando el Congreso de Oaxaca ya lo estaba votando y, así, desacato tras desacato, están actuando todos en desacato y esto no es una muestra de que ya estamos en un régimen fuera de la normalidad.
- Te recomendamos Comisión Jurisdiccional en San Lázaro revisará “con lupa” solicitud para desafuero de 'Alito' Política
IOGE