Con una propuesta enfocada en transformar el modelo de producción y consumo en Jalisco, la diputada Gabriela Cárdenas presentó una iniciativa para crear la nueva Ley de Economía Circular del Estado de Jalisco y sus Municipios.
Con esta propuesta, busca dejar atrás la lógica de “usar y desechar” y avanzar hacia un esquema basado en el aprovechamiento y reutilización de materiales.
"En el marco del día mundial del reciclaje hicimos un festival y también presentamos nuestra ley de economía circular con el objetivo de que Jalisco siga a la vanguardia en materia de una gestión adecuada de residuos que se generan en nuestra ciudad", explicó.
Buscan que las cosas tengan hasta 4 vidas útiles
La legisladora señaló que actualmente gran parte de los residuos terminan en rellenos sanitarios o tiraderos, pese a que muchos materiales aún tienen valor económico y productivo.
Explicó que la propuesta plantea mecanismos para que productos de uso cotidiano puedan tener una segunda, tercera y hasta cuarta vida útil, además de incorporar incentivos fiscales para empresas que adopten prácticas sostenibles y una plataforma digital para medir avances en materia de reciclaje.
“En Jalisco se generan más de 7 mil toneladas de residuos, donde la gran mayoría terminan en un vertedero , de estos el 46 por ciento son residuos que podrían tener un tipo de gestión adecuada, el 36 por ciento son orgánicos y el otro porcentaje es ese residuo que verdaderamente seria basura”, apuntó Cárdenas.
Ventajas energéticas del reciclaje
Además, destacó que materiales como metales, plásticos, residuos orgánicos y de construcción podrían reincorporarse a la cadena productiva si existen las condiciones adecuadas para hacerlo.
“Fabricar una lata con metal reciclado consume 95 por ciento menos energía que hacerla desde cero. Reciclar papel ahorra 62 por ciento de energía y 86 por ciento de agua”, puntualizó.
La iniciativa también contempla mecanismos de coordinación entre dependencias estatales, municipios y organismos intermunicipales, así como la incorporación formal de personas acopiadoras, recolectoras y clasificadoras de residuos, quienes actualmente sostienen gran parte del reciclaje informal en la entidad.
JVO