La diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, denunció este lunes que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León recabó datos personales y de su familia, y armó una carpeta penal presuntamente falsa en su contra por los disturbios del pasado 29 de noviembre, cuando tomaba protesta para ser gobernador interino Luis Enrique Orozco.
En la carpeta, que fue realizada el pasado 12 de febrero, se acusa a Reyes de daños a propiedad ajena por hechos relacionados en aquella ocasión, sin embargo, dijo, la autoridad olvidó las fotografías que le tomaron los ministeriales a ella cuando exigió orden en la sesión.
- Te recomendamos Aldo Fasci señala que urgen nuevas reformas a la Ley para combatir narcomenudeo en México Política
Reyes aseguró que no se dejará amedrentar, ni intimidar, por lo que tomará las acciones correspondientes, como denunciar ante el mismo órgano autónomo a los ministeriales que la fotografiaron.
“La Fiscalía me armó una carpeta de investigación a mi persona y me tienen fichada tal cual, como si fuera una secuestradora, una delincuente, se me investiga por haber participado en las manifestaciones que se dieron aquí en el Congreso del Estado, previo al nombramiento del gobernador interino y los daños que se causaron en esa fecha, lo cual es falso.
“Esta es una prueba de que la Fiscalía está secuestrada, controlada, tomada, por el PRI y por el PAN, aquel día y lo único que yo pedí en reiteradas ocasiones fue que el presidente de esta legislatura pusiera orden, voy a presentar una denuncia penal al respecto, no me van a intimidar, ni me van a callar”, dijo Reyes.
Lamentó que la Fiscalía busque amedrentar e intimidar, en lugar de estar presentes para las personas vulnerables que en verdad necesitan justicia, como las familias de personas desaparecidas.
“Lo que me duele no es que la Fiscalía me está investigando, lo que me duele es que la Fiscalía esté utilizando recursos materiales y financieros en esta investigación cuando hay cientos de familiares que buscan a sus familias desaparecidas, miles de familias que están buscando a personas que cometieron homicidios y quieren verdad para sus familias.
“La Fiscalía está utilizando todo su aparato contra funcionarios públicos, en este caso para una servidora, con fines políticos cuando hay tantas personas que reclaman justicia”, agregó.
Actualmente, 15 personas militantes y simpatizantes de MC se encuentran arraigadas por presuntamente haber causado daños el día del nombramiento del gobernador interino.
Sin embargo, Reyes señaló que el partido ya trabaja en buscar medidas de protección para estas personas, quienes asegura también están siendo vulneradas.