Pese a que su partido fue quien más se benefició del chapulineo en la pasada legislatura, este jueves, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Marisol González plantea prohibir esta práctica.
Tras presentar la reforma para que los diputados se mantengan en el partido por el que fueron electos durante los periodos ordinarios, González dijo para el primer año de ejercicio constitucional, la presidencia del Congreso será ocupada por quien haya sido postulado por el partido político que, conforme al resultado de la votación en el último proceso electoral, haya obtenido la calidad de primera minoría.
- Te recomendamos Diputada de NL propone reforzar actas para evitar secuestros de menores Comunidad
“La presente propuesta se sustenta en los principios de certeza, estabilidad legislativa y representatividad. La certeza se asegura al establecer reglas claras para la conformación y estabilidad de los Grupos Legislativos, evitando cambios abruptos que alteren la dinámica parlamentaria.
“La estabilidad legislativa se promueve al limitar las variaciones en la configuración de los grupos, lo que permite una planeación adecuada y evita el uso político de cambios de adscripción. Finalmente, la representatividad se protege al respetar el espíritu de la pluralidad y el diálogo democrático, fortaleciendo el proceso legislativo y evitando decisiones arbitrarias”, señaló.
La emecista indicó que se reformará el artículo 52 de la Ley Orgánica del Congreso local.
“La falta de certeza y coherencia en la organización interna del Congreso, lo cual afecta directamente su funcionalidad y gobernabilidad. Por un lado, la definición clara de la primera minoría busca corregir una incongruencia normativa que genera incertidumbre en la elección de la Mesa Directiva, garantizando que esta decisión esté alineada con el resultado electoral y refleje la voluntad popular.
“Por otro lado, la actualización de la figura de los Grupos Legislativos asegura una estabilidad continua en la composición y funcionamiento de estos órganos, evitando cambios arbitrarios que distorsionen la representación y afecten la planeación legislativa. En conjunto, ambas reformas fortalecen el principio de representatividad y mejoran la operatividad del Congreso, contribuyendo a un trabajo legislativo más ágil, transparente y equitativo”, explicó.
La Legislatura pasada tuvo 11 cambios, siendo Movimiento Ciudadano el más beneficiado.
grt