Por “parcialidad”, diputada de Morena busca multar a moderadores de debates entre candidatos

Reyna Celeste Ascencio afirmó que su iniciativa prevé impedir que la moderadora o moderador actúe en forma indebida, como a su juicio ya ocurrió en el primer debate entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral.

Ana Paula Ordorica en el primer debate por la gubernatura del Edomex (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La diputada Reyna Celeste Ascencio, de Morena, propuso una reforma a la legislación electoral para sancionar con multa de hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (51 mil 870 pesos) a los moderadores de debates entre candidatos que actúen con “notoria parcialidad”.

“La autoridad electoral deberá garantizar la imparcialidad de la moderadora o moderador del debate, a fin de no afectar la equidad electoral. Durante el debate, la autoridad correspondiente podrá llamar al orden a la moderadora o moderador, en caso de notaria parcialidad, apercibiéndole de ser sancionado”, señala la adición propuesta al artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La iniciativa enlistada en el orden del día de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 9 de mayo y retirada posteriormente deriva de los cuestionamientos de Morena a la periodista Ana Paula Ordorica por su actuación presuntamente contraria a Delfina Gómez durante el primer debate entre las candidatas al gobierno del Estado de México.

“Es claro que si un moderador, durante un debate electoral, se muestra ríspido, irreverente, agresivo y descortés con alguno de las o los candidatos y, contrastantemente, no tiene la misma actitud hacia el otro contendiente, es claro que no está siendo un moderador imparcial”, argumentó Ascencio.

Sostuvo que ello “trastoca gravemente la legitimidad del debate político”, pues el moderador se convierte en contendiente y, dado su carácter de mediador u organizador del ejercicio, se ubica en una posición de poder por encima de los candidatos.

“Lamentablemente, esto ya ocurrió en nuestro sistema electoral; en el primer debate de las candidatas al gobierno del Estado de México, la moderadora adopta una posición parcial evidente y notoria en favor de una participante, lo que puso en tela de juicio la legitimidad de la organización de estos eventos, y fue tal la posición de la moderadora que perdió la brújula en su papel de dirección y conducción del ejercicio, y su protagonismo empañó totalmente el debate, pues más que una moderación activa se empeñó en cuestionar e interrumpir constantemente a una sola de las candidatas”, puntualizó la diputada en la exposición de su propuesta.

Remarcó que el proyecto de reforma se encuadra por ello como un llamado político desde Congreso de la Unión para que no vuelva a ocurrir en un debate electoral que la moderadora o moderador actúe en forma indebida, perjudicando a un candidato y beneficiando a otro.

“Se estima que el moderador de un debate electoral debe ser un árbitro imparcial, su función es dirigir y organizar las exposiciones de los candidatos, incluso cuestionar fuertemente a los candidatos, pero debe hacerlo por igual”, agregó.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.