En vez de no trabajar, como se planteó a nivel nacional, la diputada de Morena, Celia Alonso, anunció una protesta al estilo japonés para el 9 de marzo, al anunciar que sí trabajará y en cambio pedirá la comparecencia de los titulares de la Fiscalía General de Justicia, Gustavo Guerrero y de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez.
Con este anuncio de la legisladora, la situación en el Congreso del Estado daría un giro, ya que el lunes 9 de marzo, al no haber quórum, se pospondría la cesión para el jueves 12 de marzo, sin embargo, al anunciar que sí acudirá ella a trabajar, y si no hay faltas de diputados, sí habría quórum.
- Te recomendamos Por paro nacional de mujeres el 9 de marzo, Citibanamex prevé cierre de sucursales Negocios
“Como representante de los ciudadanos mi postura es venir a trabajar el 9 de marzo que en realidad eso es lo que tenemos que hacer, desde el legislativo trabajar para el ciudadano, ¿qué estoy haciendo con esto, estoy pidiendo la comparecencia del fiscal general, así como la fiscal de feminicidios, que vengan a comparecer el 9 de marzo, pero también estoy abierta a que se someta en el pleno, si los diputados quieren que sea cambiado el día, la fecha y hora, y todo eso, no tengo ningún problema, pero mi postura es que debemos de trabajar sobre esta problemática para erradicarla.
“¿Y cómo es?, como representante ciudadana estar ese día laborando y su servidora vengo a trabajar ese día, y no estoy en contra del paro, al contrario estoy con todo el apoyo a las mujeres que han sido violentadas y aquellas que han fallecido”, dijo.
¿Sería protesta estilo japonés, trabajando de más?
“Trabajando de más, es que así debe de ser, yo siento que al contrario, que quedarnos encerradas, calladas, no va a facilitar, ni va a apoyar, ni va a favorecer en nada, ese día que estemos sin hacer nada, yo siempre he dicho que moviéndonos es como se activan las cosas”, declaró.
Expresó que pretenden que ambas fiscalías expliquen qué programas contemplan para evitar la violencia a las mujeres y que alternativas tienen para personas del sexo femenino.
Presentó información referente a que en Nuevo León, el feminicidio aumentó 390 por ciento entre 2009 y 2011.