Diputada de Morena pide a AMLO auditoría a Dos Bocas tras conflicto con trabajadores

En entrevista con MILENIO, la legisladora y abogada laboral sostuvo que hay un conflicto y no es posible darle vuelta, aunque el gobierno federal no sea el patrón; Susana Prieto negó tener algo que ver en el conflicto en Dos Bocas.

Susana Prieto instó a a investigar las acusaciones contra el dirigente sindical Ricardo Hernández Daza. | Fernando Damián
Fernando Damián y
Ciudad de México /

La diputada morenista Susana Prieto llamó al gobierno federal a practicar una auditoría para verificar las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores en la refinería de Dos Bocas, así como garantizar su libertad sindical, debido a las denuncias contra la empresa ICA Flour por obligarlos a laborar jornadas de más de 12 horas diarias sin pago de tiempo extraordinario y en condiciones inhumanas.

Instó asimismo a investigar las acusaciones contra el dirigente sindical Ricardo Hernández Daza, señalado por los trabajadores de no contar con la toma de nota y hasta de vender plazas “en pagos” para trabajar en la refinería cuando comience a operar en junio del próximo año.

“Que hay un conflicto, que hay que atenderlo, que no podemos darle vuelta y, por ello, aunque no sea el gobierno federal el patrón, viendo las demandas de los trabajadores, no podemos aminorar el problema; yo recomendaría respetuosamente al Presidente de la República que instruyera a su gabinete, a las secretarias de Energía y del Trabajo, para que por conducto de su personal hicieran una auditoria real, desde el gobierno federal”, puntualizó.

En entrevista con MILENIO, la legisladora y abogada laboral afirmó que el enfrentamiento registrado ayer entre trabajadores y policía estatal es responsabilidad de un sindicato blanco que no atendió los reclamos laborales.

“Antier en la noche explotó la bomba al interior de Dos Bocas, porque los trabajadores reclamaron de manera directa, al no tener eco con su líder sindical (Ricardo Hernández Daza), que era el que debió haber reclamado el pago de las prestaciones de las que ellos se duelen no les han pagado, no les hizo caso, y así revientan los movimientos”, acusó.

La diputada presentó además un punto de acuerdo para exhortar a la secretaria Rocío Nahle a revisar las condiciones en que los trabajadores prestan sus servicios, pues la empresa ICA Flour, acusó, los obliga a trabajar, en condiciones inhumanas, jornadas laborales que exceden de las 12 horas diarias sin pago de tiempo extraordinario, sin un lugar seguro donde resguardarse del sol durante el día, habiendo sufrido ya menoscabo en la salud de varios trabajadores por estas circunstancias.

Recomendó asimismo a instruir a los contratistas de la refinería a que la contratación del personal sea libre, sin condicionar a los trabajadores a pertenecer a alguna organización sindical, dejándolos en libertad para elegir si quieren pertenecer o no a alguna de ellas o contratarse sin su intervención y sin pago de cuota sindical alguna.

En la proposición inscrita en la sesión ordinaria de este jueves, Prieto señalo que la bolsa de trabajo de Dos Bocas fue entregada a quien señalan como un pseudolíder del Sindicato de la Construcción, Ricardo Hernández Daza, acusado de carecer de toma de nota y que ha sido perseguido por la comisión de diversos delitos.

Según explicó, los propios trabajadores acusan a Hernández Daza de vender plazas “en pagos” para laborar en la refinería, cobrando diversas cantidades de dinero en forma ilegal, con la promesa de conseguir a los pobladores empleo una vez que la planta comience sea inaugurada en julio del próximo año.

No tengo nada que ver con Dos Bocas: Prieto 

Por separado, en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, Prieto indicó que ella no tiene relación con ningún sindicato de trabajadores de la Refinería Dos Bocas, al tiempo de reiterar que no busca confrontación con la llamada cuarta transformación y Rocío Nahle tras la presentación de su punto de acuerdo. 

"No tengo nada que ver con Dos Bocas, es muy triste que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté desinformado sobre lo que sucede ahí", indicó en entrevista. 

Susana Prieto reiteró que ella es abogada y asesora jurídica en la defensa de obreros y no ha sido secretaria general de ningún sindicato al tiempo de rechazar cualquier agresión.

JLMR 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS