La diputada del PAN, Claudia Caballero, aseguró que la reforma que defiende el derecho a la vida no está criminalizando a la mujer.
En entrevista para MILENIO Televisión con Samuel Cuervo, la legisladora presentó los motivos por los que votó a favor de la reforma constitucional.
“La iniciativa reconoce el derecho a la vida del ser humano que llevamos toda mujer embarazada dentro. De hecho, no está influyendo sobre el estatus actual sobre el aborto en Nuevo León”.
Además, indicó que el aborto no está penalizado en el estado.
“El artículo 331 dice que una mujer embarazada que corra peligro de muerte o de grave daño a su salud puede aplicarse el aborto. Igualmente en consecuencia a una violación”, señaló.
Nuevo León es el estado número 20 con este artículo en su Constitución, después de otros como Sinaloa o Puebla, en los que la vida está sujeta a protección del Estado desde el momento de la concepción.
Sobre las acusaciones de que hubo presiones de grupos religiosos para la aprobación, Caballero negó rotundamente.
“Ninguno, no tiene nada de cierto. A todo mundo nos interesa el derecho a la vida, pues es nuestro pilar principal. Si nos ponemos a matar a todos los ciudadanos nos acabamos a la sociedad”.
Claudia Caballero consideró que aunque hay que reforzar el tema de educación sexual, es un tema que actualmente ya está estipulado en la Constitución y lo que compete en esta reforma es la defensa a la vida, y evitar que cambien el código penal para agregar “el mal llamado derecho a abortar".
"¿Si tu robas, que te pasa? (…) Te meten a la cárcel. ¿Y si tú tienes relaciones sexuales con una mujer, sin condón, qué pasa? Yo creo que es responsabilidad de cada ser humano, nos ha faltado más educación sexual.
“En caso de que una mujer sufra violencia estando embarazada, en caso de que el bebé llegue a fallecer o tenga algún daño, la mujer tiene la certeza jurídica de que puede defenderlo jurídicamente”, indicó la legisladora