Diputada panista pide no relajarse ante el covid-19

Claudia Caballero mencionó que debido a que la gente se ha relajado aumentaron las muertes en menores de 45 años.

Claudia Caballero, diputada del PAN en Nuevo León. Foto: Leonel Rocha.
Ricardo Alanís
Monterrey /

La diputada local del Partido Acción Nacional, Claudia Caballero, consideró que la causa por la que se elevó casi al 100 por ciento las muertes por covid-19 en menores de 45 años, es el relajamiento de la sociedad.

La legisladora expresó que se debe de exigir que de nuevo la ciudadanía tome las debidas precauciones para evitar el contagio por coronavirus.

“La verdad es preocupante saber de esta cifra, yo creo que ya estamos viendo un relajamiento en todos los niveles y nos preocupa, más porque es el rango de edad de la que su servidora cuenta, tengo menos de 45 años, y sí, en la calle ya lo estamos viendo, en los recorridos, en la calle hay poca gente con cubrebocas, ya hay un relajamiento, lo que no queríamos que pasara, al final del día sabemos que las vacunas que ya les pusieron a nuestros adultos mayores no es la solución, sí es una parte de la solución, pero no es completa.
“Tenemos que portar el cubrebocas, usar el alcohol, mantener la sana distancia, pero sí es preocupante, esperemos que la Secretaría de Salud haga un llamado a la población y que todos nos pongamos pilas ante lo que está sucediendo, no debemos de bajar la guardia ante este virus que ya lleva un poquito más de un año, pero todavía no sabemos cuáles pueden ser las consecuencias de haber portado este virus, aún no hay los estudios necesarios y suficientes”, declaró.

MILENIO Monterrey publicó que el escenario de las muertes por covid-19 está evolucionando en Nuevo León, y que ello implica que con el paso del tiempo los adultos mayores dejarán de ser el grupo vulnerable y tomarán ese lugar los rangos de edad que falten por vacunarse contra esta enfermedad.

Se debe legislar para regular encuestas: diputada

Ante la guerra sucia, encuestas cuestionadas y dudas sobre parcialidad en algunos debates entre candidatos, la diputada local del PAN, Claudia Caballero, consideró que la próxima legislatura en el Congreso de Nuevo León deberá proponer reformas a la Ley Electoral del estado.

La diputada, quien contiende en busca de la reelección por el distrito 6, comentó que en todo caso se debe de legislar sobre una regulación más precisa por parte de las autoridades electorales en cuanto a las encuestas que se publican, para que no sean dirigidas hacia ningún candidato.

Dijo que los diferentes candidatos del PAN han dialogado sobre esta situación, y consideran que deben de aplicar encuestas, pero solamente por parte de empresas con cierto prestigio, para evitar confundir a la gente.

“Yo creo que una encuesta que esté dirigida por un medio no se vale, ni para los candidatos, ni para los partidos, y mucho menos para el ciudadano tratar de orientar el voto. Lo mejor que podemos hacer nosotros como candidatos es proponer y los medios comunicar bien.
“A nivel federal y a nivel estatal pudiera haber un mecanismo, dado que también el muestro que hacen en ciertas encuestas es muy acotado, es acotado a cierto sector de la población económicamente hablando”, dijo.

¿Sería bueno entonces que lo trataran en la siguiente legislatura?

“Así es, a nivel local y federal, sería bueno tocar el tema y también con todo el panorama que estamos viendo actualmente”, dijo.

Comentó que se trata de una elección atípica y muy diferente a las de otros años.

La diputada local panista comentó que estas medidas de ser más estrictos para evitar manipulación en encuestas, también se debe de aplicar por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Comentó ella en su papel de candidata a la reelección lo ha platicado con habitantes de su distrito, y que le explicaban que estaban los resultados de determinada encuesta, y les recomendaba basar su voto en las propuestas de los candidatos, más que en ese estudio.

“Yo les decía, ¿para qué esperan una encuesta?, mejor vean qué proponen los candidatos, porque a final del día una encuesta, ustedes lo saben, cualquiera la puede pagar y eso no se vale, no se vale confundir a la ciudadanía con una vil encuesta.
“Lo que yo les digo a los ciudadanos, es en nuestro círculo de amigos, con nuestros vecinos, y también la encuesta no nos sirve de nada, lo que sirven son los hechos, las propuestas, lo que hay en realidad”, declaró.

LAS MÁS VISTAS