La diputada María Elena Pérez-Jaén, del PAN, acusó a la bancada de Morena de proteger al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, evitando que el próximo viernes asista a entregar de manera presencial en San Lázaro los primeros informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2023.
En reunión de junta directiva, la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados acordó celebrar el referido acto en modalidad semipresencial, a pesar de que, según la legisladora panista, Colmenares está obligado a entregar personalmente los resultados de las auditorías.
- Te recomendamos Magistrados piden reunión con Claudia Sheinbaum para hablar sobre reforma judicial Policía
Pérez-Jaén denunció que, por conducto del diputado Daniel Gutiérrez, la mayoría morenista en la comisión hizo “trampa” para librar al auditor superior de presentarse el viernes y que vía telemática haga la primera entrega de la Cuenta Pública 2023.
“Morena quiere que no se presente el auditor superior, quieren protegerlo; como ustedes saben, la Auditoría Superior de la Federación ha sido comparsa, cómplice, del gobierno de la 4T, de Andrés Manuel López Obrador, y bueno, quieren evitarle cualquier circunstancia”, acusó.
En entrevista, la diputada de Acción Nacional subrayó que la decisión avalada incluso por el priista Pablo Angulo, presidente de la comisión, va contra las disposiciones legales.
“Yo me opuse, aunque yo no soy parte de la junta directiva, sí alcé la voz y exigí que es obligación del auditor presentarse el próximo viernes de acuerdo con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas”, remarcó.
Reafirmó su compromiso con garantizar el cumplimiento de los requisitos legales de rendición de cuentas y fiscalización, además de cuestionar la calidad y la profundidad de las auditorías realizadas por la institución a cargo de Colmenares.
En ese contexto, admitió no tener grandes expectativas de los informes que la ASF presentará el día 28.
“No espero grandes resultados, pues ya no ha habido modificaciones al programa anual de auditorías, en particular sobre las irregularidades que estamos viendo en el Tren Maya, empezando por el tramo tres. La obra del Tren Maya está mal construida, con malos materiales, a todas luces, y con muchos signos de corrupción”, afirmó.
Pérez-Jaén advirtió, sin embargo, que organizaciones como México Evalúa y Mexicanos contra la Corrupción, entre otras, están al pendiente de los temas de fiscalización, pues “la calidad y la cantidad de las auditorías ha dejado muchísimo que desear, simplemente se volvieron muy ligeros, muy leves en estas cuestiones de la auditoría”.
IOGE