La legisladora morenista Lorena Villavicencio promoverá ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a dictaminar, discutir y votar la legalización del aborto durante el periodo de sesiones que inicia el próximo 1 de febrero.
La proposición prevé llamar a las comisiones legislativas a dictaminar las iniciativas en la materia y someterlas a consideración del pleno.
Ello, una semana después de que el Senado de Argentina aprobó la interrupción legal del embarazo, mientras el presidenteAndrés Manuel López Obrador propuso convocar a una consulta pública para conocer la opinión de las mujeres mexicanas al respecto.
Villavicencio remarcó la necesidad de avanzar en la legislación “para cumplir con el anhelado derecho de las mujeres a acceder a la interrupción del embarazo y dar un paso hacia la garantía del derecho a la salud y al reconocimiento de la igualdad de las mujeres, respetando su autodeterminación reproductiva en condiciones de legalidad, confidencialidad y seguridad”.
En la argumentación del punto de acuerdo, la diputada de Morena sostuvo que criminalizar el aborto es perpetuar la pobreza o desigualdad, ya que son las mujeres sin recursos las únicas que no pueden hacerlo sin arriesgar su vida o su libertad.
Por el contrario, dijo, legalizar la interrupción del embarazo es garantizar el acceso a la salud, respetando la autonomía y libre desarrollo de la personalidad, el derecho a decidir y transitar a una vida libre de violencia institucional y social, abonando para alcanzar la igualdad sustantiva.
“Contamos con los avances para poder legislar la despenalización del aborto en respeto a la autonomía sexual y reproductiva de las mujeres. Estamos listas y preparadas para el debate y aprobación de este derecho de las mujeres. Sera ley la interrupción legal del embarazo ¡Lo lograremos!”, agregó Villavicencio.
JLMR