Diputada propone centros con servicios médicos y alimentación para infancias en situación de calle

El proyecto propone reformas y adiciones a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Legisladores combaten trabajo infantil en la Ciudad de México | Cuartoscuro
Fernando Damián
Ciudad de México /

La diputada Joanna Felipe Torres, del PAN, presentó una iniciativa de ley para establecer centros de atención con servicios médicos, alimentación, deporte y recreación para niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

El proyecto de reformas y adiciones a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil asigna a los gobiernos de los estados y de la Ciudad de México la responsabilidad de establecer y coordinar las redes estatales de dichos centros.

Define, asimismo, a los menores en situación de calle como “niñas, niños y adolescentes que pernocten o no en ella, y manteniendo o no vínculos familiares, pasan la mayor parte de los días en la calle, operando en ella sus sistemas de subsistencia e identidad, afectando con ello sus patrones de nutrición y actividades para un sano desarrollo integral y permanencia en el sistema educativo”.

En su exposición de motivos, la propuesta señala que el número exacto de infantes en tal situación se desconoce, pues la falta de datos ocasiona que estos grupos sean invisibles, no se formulen políticas públicas adecuadas y las medidas que se adopten sean temporales o de corto plazo.

El DIF-DF y la UNICEF estimaron que, en el 2000, en la Ciudad de México alrededor de 14 mil 322, niñas, niños y adolescentes desarrollaban sus actividades en las calles y 7 por ciento de ellos pernoctaba en ellas; aunque para 2008 se contabilizaron mil 405 personas, de los cuales 123 eran menores de edad.

El Censo de Alojamientos de Asistencia Social 2015 resalta, a su vez, que en los albergues para situación de calle había 432 personas de 19 años o menos, y las entidades con mayor población usuaria fueron Ciudad de México, Puebla y Estado de México.

En tanto, el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la población usuaria de albergue o dormitorio público para personas en situación de calle fue de 3 mil 907.

“El maltrato y la violencia intrafamiliar representa la causa principal por el que las niñas, niños y adolescentes rompen este vínculo para ir a vivir en la calle y, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la mayor parte de estos grupos provienen de familias donde sufrieron violencia”, detalla.

La diputada Felipe Torres sostuvo que su iniciativa incluye el concepto preciso de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, y asigna a las entidades federativas la responsabilidad de proteger sus derechos de estos, a través de centros de atención especializados.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.