La diputada federal del PRI, Karla Ayala Villalobos, presentó una propuesta de ley para que los estudiantes tengan la libertad de expresarse a través de su manera de vestir y su apariencia física, sin que sea una excusa para negarles la educación pública, esto tras reafirmar que la forma de vestimenta no debe de ser un impedimento para estudiar.
"Con esto rompemos el esquema que siempre ha existido en nuestras escuelas, donde las y los estudiantes debían seguir códigos de vestimentas, tipo de peinado o color de cabello, esto debe prevalecer la elección de ellas y ellos, de acuerdo a su personalidad y gustos", explicó.
La legisladora del partido tricolor recordó que, una ves iniciado el periodo de clases 2022-2023, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación anunció que en los niveles que comúnmente tienen un código de vestimenta para los jóvenes podrían asistir a clases con el aspecto con el que se sientan más identificados.
Ayala Villalobos destacó que la forma en que se viste o se corta el cabello no debe ser un impedimento para recibir una buena educación y, por ello, es necesario tener leyes claras para garantizar el desarrollo de la libre personalidad de los jóvenes.
En este sentido, la iniciativa busca anexar un artículo a la Ley General de Educación, en materia del libre desarrollo de la personalidad, para garantizar que los estudiantes tengan la independencia de elegir su apariencia física y así las autoridades educativas tengan que respetar estas decisiones.
EHR