La diputada Martha Aracely Cruz, del PT, dirigió una mentada de madre con el brazo al legislador morenista, Cuauhtémoc Blanco, durante la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el Palacio de San Lázaro, luego de que le pidió salir del pleno por ser un violentador y él respondió lanzándole un beso con la mano.
Al iniciar los posicionamientos de legisladoras, Blanco se encaminó a la salida del salón de sesiones, pero, a punto de alcanzar la puerta, fue increpado por la diputada oaxaqueña.
“¡Violentador!, sal del pleno. No deberías ser diputado. Deberías ser juzgado por violentador”, le dijo, según relató ella misma.
Cuauhtémoc, salte del pleno: Martha Aracely Cruz
Entrevistada al finalizar la sesión de la Cámara de Diputados, Martha Aracely Cruz detalló lo ocurrido con el ex gobernador de Morelos, acusado por la Fiscalía del estado por violación en grado de tentativa contra su hermana Nidia Fabiola.
“Hoy le dije eso: 'Cuauhtémoc (Blanco), es 25N. Salte del pleno, porque eres un violador y no puedes estar aquí y vamos a empezar con la efeméride'.
“Se va a la esquina y me manda un beso. A mí eso se me hace violento, porque me quiere callar con eso o cuál es su intención. Entonces, yo lo que hice fue decirle pues así: '¡sácate!, ¡vete lejos!', porque me parece que me insultaba”, narró.
Aquí la declaración:
Sin embargo, agregó la diputada, “lo que más me insulta es que todo esto muchas mujeres van a salir a defenderlo y a mí me van a dejar sola, como me han dejado sola todo este tiempo”.
Antes de la salida de Cuauhtémoc Blanco, diputadas de MC mostraron pancartas en su contra.
Ya en tribuna, la legisladora emecista, Anayeli Muñoz, sostuvo que la Cámara de Diputados protagonizó el 25 de marzo una infamia:
“Uno de los actos que más vergüenza debería darle a este Poder Legislativo. Morena, el Verde y sus amigos del PRI, le mostraron a México que las mujeres que denuncian una violación no pueden acceder a la justicia.
“Le dijeron a una mujer que denunció abuso sexual que el expediente estaba mal integrado, que su presunto agresor podía seguir en la impunidad jugando pádel y haciendo como que legisla burlándose de la justicia”.
Xitlalic Ceja llama cobarde a Noroña
La priista Xitlalic Ceja acusó a su vez de cobarde al senador morenista Gerardo Fernández Noroña por descalificar a Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo.
“Yo quiero decir y lo cito, senador (Gerardo Fernández) Noroña, es usted un cobarde. Es usted un cobarde, porque hablar de Grecia Quiroz, presidenta municipal de Uruapan, y hacerlo de esa manera, y peor aún, que la presidenta del Senado guarde silencio.
“Eso no es lo que queremos para nuestro país, esas son palabras al aire, esos simplemente son discursos, cuando en la realidad, desde el Senado de la República, se le está dando la espalda a las mujeres”, arengó.
La panista Eva María Vásquez dijo que la Presidenta de la República queda mucho a deber con un silencio cómplice escuchando a Fernández Noroña violentando a una mujer, como lo hace con la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz.
IOGE