La diputada transgénero María Clemente García afirmó que la muerte del magistrade Ociel Baena es consecuencia del discurso de odio de personajes “referentes” del PAN, por lo que exigió investigar la participación de las legisladoras panistas Lilly Téllez, Teresa Castell y América Rangel, así como del actor Eduardo Verástegui, como “potenciales incentivadores de crímenes de odio” contra la población LGBT.
“Estoy haciendo responsables a los protagonistas de una ola de discursos de odio, que son Teresa Castell, América Rangel, Eduardo Verástegui, que alimentan, incentivan y envalentonan a las personas que quieren asesinarnos”, acusó.
En conferencia de prensa, en el Palacio de San Lázaro, la legisladora de Morena sostuvo que ella misma ha recibido amenazas de muerte en nombre de Teresa Castell a través de redes sociales:
“Dicen que me quieren asesinar en nombre de ella, y en nombre de ella pudieron asesinar a Ociel Baena, en nombre de América Rangel, en nombre de Eduardo Verástegui, que son los líderes de opinión que envalentonan a las personas homofóbicas, transfóbicas, enebefóbicas, que seguramente son lo que cometieron este crimen de odio”, insistió.
García, quien invitó a la Fiscalía General de la República (FGR) a atraer las investigaciones sobre la muerte de Baena para garantizar expedita justicia.
“Claramente este crimen es consecuencia de los constantes discursos de odio emitidos por referentes del Partido Acción Nacional… Por ello, exigimos que sea investigada la participación de Teresa Castell, de Lilly Téllez, de América Rangel y de Eduardo Verástegui, como potenciales incentivadores de crímenes de odio contra la población LGBT”, puntualizó.
Teresa Castell responde a acusaciones en su contra
La también diputada Teresa Castell respondió a las acusaciones en su contra y acusó que la legisladora María Clemente García le está levantando falsos.
"Quiero expresar mis condolencias por la muerte del Magistrade Jesús Ociel Bahena, como la de cualquier persona.
"Nadie debería pasar por una situación similar y mucho menos lucrar con la tragedia, como hoy lo está haciendo la diputada María Clemente García Moreno, quien irresponsablemente señaló que la senadora Lilly Téllez, la diputada América Rangel y la que suscribe, diputada María Teresa Castell de Oro Palacios, somos responsables por la tragedia.
"Con estos actos se fomenta el odio y la división que en estos momentos existe en nuestro país, pues las autoridades aún no determinan cuáles fueron las causales de las muertes ni han establecido el grado de responsabilidad de cada quién. Por eso no podemos hablar todavía de que se haya tratado de un delito de odio.
"La diputada María Clemente no solo se está adelantando a las investigaciones, sino que está señalando directamente a tres personas por la comisión de un delito, algo que es bastante grave, ya que son declaraciones subjetivas, sin pruebas, que afectan mi imagen como persona y servidora pública.
"Espero que tenga los elementos necesarios para acusarnos ante la autoridad correspondiente, porque el que acusa tiene la obligación de probar. Y, de no ser así, que se atenga a lo que dice el artículo 248 Bis del Código Penal de la Ciudad de México, donde se establece que:
Al que con el propósito de inculpar a alguien como responsable de un delito ante la autoridad, simule en su contra la existencia de pruebas materiales que hagan presumir su responsabilidad, se le impondrá prisión de dos a seis años.
"La diputada no se ha cansado de ejercer violencia contra las mujeres en lo que va de la Legislatura, y ahora hasta realiza falsas acusaciones.
"Se le olvida que diariamente asesinan a 11 mujeres en este país y nunca se ha manifestado en contra de esta violencia hacia nosotras. No busca la justicia ni la paz para las mexicanas, sino el protagonismo, utilizando políticamente un hecho lamentable como éste.
"No quiere que el foco de atención sea una verdadera investigación ni que se haga justicia, solo busca el reflector haciendo estos señalamientos, injuriando y calumniando a quien sea.
"Así que públicamente le exijo que acuda ante la autoridad correspondiente y presente las pruebas en mi contra para realizar esas acusaciones, y que, al demostrar la falsedad de sus dichos, se le aplique la pena correspondiente. Ya basta de habladurías y de permitir que cualquiera pueda andar levantando falsos sin consecuencias.
"Acusar a alguien como presunto responsable de un homicidio es algo grave y debe ser sancionado con todo el peso de la ley, por eso voy a realizar las siguientes acciones:
- Presentar una demanda en materia civil pro daño moral
- Presentar una denuncia en materia electoral por calumnia y violencia política en razón de género
- Presentar un escrito de derecho de réplica ante los emdios de comunicación y
- Presentar una denuncia penal por los delitos que correspondan
"Y que les quede claro, el pensar diferente no es un discurso de odio", expresó.
Interrogado sobre las acusaciones de la diputada María Clemente García contra legisladoras del PAN, el coordinador del PRD, Luis E. Cházaro, atajó:
“Yo creo que sí se debe investigar, me parece muy grave como sucedieron los hechos, sobre todo porque era un activista importante, pero hay que ser muy cuidadosos con ese tipo de señalamientos o de acusaciones, yo no las comparto”.
RM