Diputadas y activistas de Nuevo León califican de “albazo” dictamen de paridad

Las diputadas de Movimiento Ciudadano y colectivas señalaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Corte si se aprueba la ley en el Pleno.

Foto: Kevin Recio
Kevin Recio
Monterrey /

Un grupo de colectivas encabezadas por Red Paridad calificaron el proyecto de dictamen de la paridad como un “albazo”, al tiempo que adelantaron que presentarán, de aprobarse en el Pleno del Congreso local la segunda vuelta, una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN).

En una manifestación pacífica con banderas de la comunidad LGBT+, de la comunidad trans, así como pancartas moradas en favor de las mujeres, Sandra Pámanes e Iraís Reyes, diputadas de MC, así como las activistas Claudia Tapia y Jennifer Aguayo, señalaron que las candidaturas de las mujeres deben participar en igualdad de circunstancias para que cuenten con la misma oportunidad en la toma de decisiones.

“Exigimos que el Congreso cumpla con su obligación de establecer disposiciones porque tenemos que participar en la toma de decisiones, las acciones afirmativas que resuelven exclusiones importantes para las personas de diversidad sexual, discapacidad, descendencia afroamericana y la juventud”, manifestó Aguayo.

Tapia, por su parte, dijo que las bancadas mayoritarias, incluidas las diputadas del PAN y del PRI “están robando nuestros derechos y apoyan el retroceso y este atropello hacia todos nuestros derechos, nosotras tenemos los mismos derechos que los señores de este estado y demás”.

Por su parte, Iraís Reyes dijo que la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó los lineamientos muy claros, pero será la SCJN quien analizará la acción de inconstitucionalidad “porque estaríamos defendiendo el principio de paridad de género que ya es un es un principio que la Corte ha reconocido”.

Cuestionadas sobre el apoyo de parte del Ejecutivo, Sandra Pámanes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, dijo que es un asunto de carácter legislativo, al tiempo que no respondió si tenían el respaldo del gobernador Samuel García.

“Es un asunto legislativo independientemente de la opinión del gobernador, nosotros estamos actuando en consecuencia y defensa de nuestros propios derechos. En el grupo ha habido discusión y análisis del tema y estamos en la misma situación, en coordinación de apoyar”, apuntó.
“¿Habrá presión?”, se le preguntó.
“Ni la habrá, ni la vamos a permitir tampoco”, finalizó.

En estos momentos se desarrolla la discusión y contenido del dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales, en donde se espera que las bancadas de Movimiento Ciudadano y Morena presenten una serie de reservas antes de llevar el asunto al Pleno.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.