Diputadas de Morena y de la oposición protagonizaron este miércoles un choque verbal, además de intercambiar manotazos y jaloneos, durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el Palacio de San Lázaro.
Aunque la presentación del funcionario había transcurrido sin sobresaltos, los legisladores priistas llevaron a la tribuna pancartas para cuestionar los recortes presupuestales al campo y a la construcción de carreteras, lo que generó gritos de los morenistas.
Representantes de la bancada guinda, algunos con máscaras de los ex presidentes Carlos Salinas y Vicente Fox, se acercaron al pie de la tribuna y encararon a diputados del PAN, PRI y PRD que, a su vez, enarbolaban carteles de reprobación a la política hacendaria del gobierno federal y de apoyo a Xóchitl Gálvez, la virtual abanderada presidencial del Frente Opositor.
La diputada transexual María Clemente García confrontó entonces a las legisladoras de la oposición, al tiempo de gritar “¡amarren a sus perras!”.
Paralelamente se registró un connato de pelea cuando la diputada panista Rocío González caminaba frente a la tribuna con una pancarta en la que se leía la frase: “México merece más, #XóchitlVa” y, desde atrás, la morenista Marisol García intentó arrebatarle el cartel.
María Teresa Castell, del PAN, intervino en defensa de su correligionaria y alcanzó a lanzar un manotazo a García.
Para entonces, la morenista María Clemente García intentaba alcanzar a legisladoras del PAN y del PRI, aunque sin poder rebasar a la perredista Edna Díaz, quien logró contenerla.
“¡Naca!, ¡mugrosa!, ¡amarra a tu perra!, ¡no traigan a sus sirvientas a la Cámara!", gritaba la diputada de Morena.
Posteriormente, desde su curul, la vicecoordinadora perredista Elizabeth Pérez reprobó las expresiones morenistas:
“Aquí en este pleno, no hay perros y mucho menos perras. Lo que hay son diputadas, legisladoras, que tienen todo el derecho de expresarse desde su tribuna o desde la propia curul y llamamos para que la diputada María Clemente deje de expresarse de esa forma de las diputadas de la oposición”.
En conferencia de prensa, García defendió su actitud y señaló:
“Dice ella que no hay perras en la Cámara, la verdad es que yo creo que cada quien se asume desde su análisis y su perspectiva y yo sí, yo sí me asumo, soy una perra del presidente López Obrador y estoy aquí para defender la cuarta transformación como una perra”.
En un mensaje en redes sociales, la legisladora priista Melissa Vargas respondió García que las representantes de su partido son también perras, pero para defender a México del endeudamiento histórico, defender a los niños con cáncer y para exigir recursos para infraestructura carretera y para el campo mexicano.
“Hay una diferencia entre declararse la perra del Presidente a luchar como perra por nuestro país! Usted misma ya se ubicó en el tipo de perra que es”, concluyó.
EHR