Tras la designación exclusiva de hombres como coordinadores de los siete grupos parlamentarios, además de dos candidatos a la presidencia de la Cámara de Diputados, las diputadas electas de Morena exigieron que los órganos de gobierno y las comisiones ordinarias en el Palacio de San Lázaro se integren de manera paritaria.
Las legisladoras morenistas se pronunciaron porque la paridad de género y la igualdad sustantiva no queden sólo como un enunciado, sino que sean una realidad en la LXV Legislatura, cuya entrada será el próximo primero de septiembre.
“En la legislatura que está por iniciar debemos garantizar que los espacios de toma de decisiones, como órganos de gobierno y comisiones de trabajo, se distribuyan de manera paritaria, siendo una responsabilidad de todos los grupos parlamentarios”, puntualizaron.
En un pronunciamiento difundido en redes sociales, subrayaron que, a pesar de los avances alcanzados en la legislatura por concluir, la paridad de género sigue sin permear a la hora de llevarla a la práctica.
“Morena seguirá siendo mayoría en la próxima legislatura y por segunda vez tendrá una composición histórica: 103 legisladoras y 95 legisladores. Esta integración demuestra que en nuestro movimiento seguimos haciendo historia y que las mujeres avanzamos desde la izquierda con la cuarta transformación”, remarcaron.
La diputada Wendy Briceño compartió en redes sociales información del encuentro de legisladoras morenistas, con la reafirmación de priorizar la agenda de igualdad sustantica.
Su correligionaria Anahí González refrendó a su vez la exigencia de espacios para las mujeres en la toma de decisiones:
“Podemos dar un salto cualitativo en la próxima LXV Legislatura al dirigir órganos de gobierno y comisiones de trabajo, porque lo haremos buscando la distribución paritaria y la representación efectiva. ¡Sigamos haciendo historia!", agregó.
A su vez, Aleida Alavez publicó el comunicado completo, firmado por todas las diputadas federales electas de la LVX Legislatura.
Las representantes de Morena sostendrán una reunión esta tarde con su líder parlamentario, Ignacio Mier, para plantearle dicha exigencia.
EHR