Diputadas y ex reinas de belleza debaten reforma contra violencia simbólica

Lupita Jones pidió a las integrantes de la Cámara de Diputados realizar propuestas de apoyo para la difusión del empoderamiento de las mujeres.

Lupita Jones pidió apoyo para los certámenes. (Foto: Facebook)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Legisladoras de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y ex concursantes de certámenes de belleza se enfrentaron la propuesta que busca cambiar este tipo de concursos para evitar que se utilicen recursos de gobierno para llevarlos a cabo. El foro se realizó en medio de un debate en donde diputadas hicieron todo contra lo que nombraron "erradicar la violencia verbal".

Al defender los certámenes de belleza, Lupita Jones, directora del concurso Mexicana Universal y ex Miss Universo, pidió a las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados realizar propuestas de apoyo para la difusión del empoderamiento de las mujeres y no incitar al odio con algunos comentarios emitidos en la Mesa de Trabajo Virtual de Violencia Simbólica.

"Siento la violencia del estrado y de las creencias y conductas de las legisladoras hacia mí, mi empresa y mi industria. Afirmar que nosotros somos los causantes de suicidios y de asesinatos me parece fuera de lugar, para hacer una afirmación de ese tamaño, se necesitan pruebas", dijo la ex reina de belleza.

Minutos antes, la diputada del PRD, Guadalupe Almaguer, aseguró que este tipo de concursos promueven feminicidios y suicidios por parte de jóvenes, "porque han construido con sus concursos de belleza, mujeres cosas, entonces el patriarcado y la cultura dice esa mujer es de mi propiedad y cuando la mujer dice que no quiere seguir la matan". 

"Si el señuelo es el cuerpo de las mujeres entonces es violencia, violencia que transgrede su sano desarrollo y además, a quienes defiende esta aberración son degradantes, porque están enseñando con sus concursos de belleza a las nuevas generaciones; ya hicieron a las niñas objetos sexuales en esta industria de sexo donde dicen que es un gran mercado de trabajo, claro, es una industria de la que todos viven", añadió.

Antes, la diputada de Morena, Geraldine Ponce, y del PRI, Cynthia López Castro, se enfrentaron, durante una mesa de trabajo en la que se discute el tema de la violencia simbólica contra la mujer y donde se busca hacer modificaciones para que no se otorguen recursos gubernamentales en los concursos de belleza.

La también ex Nuestra Belleza Nayarit 2016, Geraldine Ponce, acusó a la diputada del PRI, Cynthia López, de satanizar los concursos de belleza y mostró un mensaje de Whatsapp donde la priista hacía referencia al apoyo total a la propuesta "pese a quien le pese". Mientras que, de la legisladora Frida Alejandra Esparza, quien dijo está "obsesionada" con el tema, y dijo que en su página de Facebook compartió imágenes donde asegura "adiós a los concursos de belleza".

La diputada Ponce dijo no estar de acuerdo en vincular la violencia simbólica con los certámenes y concursos de belleza "porque se está generalizando y hay que hacer un análisis de todas las áreas; pareciera que el objetivo es restringir y eliminar estos certámenes". 

De inmediato, la priista Cynthia Castro pidió derecho de réplica lo cual fue rechazado por Ponce. "Eso pasa cuando llegan legisladoras que no tienen experiencia legislativa y no conocen el reglamento de la propia Cámara de Diputados", respondió. 

Consideró una falta de ética que Ponce mostrará mensaje de un chat privado y pidió que fuera removida del grupo de Whatsapp de la Comisión de Igualdad y le pidió que renunciara si lo que busca es defender a las empresas que se dedican a promover los concursos de belleza.

"Pida licencia y pida entrar como representa de estas organizaciones o ex modelo o la función que quiera, pero si quiere defender a las empresas pida licencia y las pueda defender", indicó. 

La diputada Castro fue llamada al orden ya que en su participación quiso leer el currículum de Ponce, quien justificó que "no puede ser juez y parte". 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño, refirió que se trabaja en un dictamen sobre violencia simbólica donde, dejó en claro, no se busca cancelar los certámenes de belleza, sino que no se otorguen recursos de gobierno.

Precisó que este tipo de violencia no es física, sino que es casi imperceptible y se permite por el dominador y dominado, "es la base de todas las violencias a través de las costumbres, tradiciones y prácticas cotidianas; entre estas prácticas se ha discutido a los certámenes de belleza, por proponer ciertas características". 

Durante la mesa de trabajo, Jones consideró que el término de violencia simbólica aplicado en concursos de belleza "es como una especie de Caballo de Troya, porque no se han realizado estudios etnográficos, específicos a la cultura de los concursos de belleza en México".

Agregó que "el desconocimiento de esta cultura da pie a prejuicios, estereotipos y afirmaciones erróneas que hay que desmantelar. Hay que reconocer que tipificar los concursos de belleza como violencia simbólica contra la mujer, eliminar la posibilidad fondos públicos y privados, así como sancionar a quienes los difundan por cualquier medio de comunicación se está buscando erradicar los concursos de belleza". 

Con gráficas en mano rechazó que ese tipo de eventos promuevan prácticas sexistas y machista pues son visto por 75 por ciento de mujeres, destacó el trabajo que realizan las concursantes y quienes están detrás de él. Las integrantes de la Comisión de Igualdad acordaron tomar en cuenta las distintas opiniones sobre este tema.

icc

LAS MÁS VISTAS