Diputadas piden paridad de género en nombramientos de cargos públicos

Política

Las recientes formas a la constitución política nacional y local establecen medidas a favor de la paridad entre hombres y mujeres.

Diputadas piden paridad de género en nombramientos de cargos públicos
Wendoline Adame
Guanajuato /

La diputadas del Partido Verde, PAN y Movimiento Ciudadano se unieron en el congreso local para exhortar a que los 46 municipios del estado apliquen la paridad de género en la designación de los puestos titulares en los ayuntamientos.

La iniciativa fue presentada por la diputada del Partido Verde, Martha Ortega, quien resaltó que debe impulsarse la llegada de más mujeres al frente de los cargos públicos.

“En este momento nos enfrentamos con esta gran oportunidad, para recordarle a los nuevos ayuntamientos del periodo 2021-2024, que deben dar cumplimiento a la norma constitucional local, federal y los tratados internacionales en los que México es parte, ya que algunos municipios han comenzado con la designación de titulares sin observar el principio de paridad de género”, dijo.

Cabe resaltar que las recientes formas a la constitución política nacional y local establecen medidas que obligan a que los nombramientos de titularidades de las Secretarías atiendan el principio de paridad entre hombres y mujeres. Inclusive la reforma electoral obliga a los partidos a acatar estas medidas en la postulación de sus candidaturas; por ello, se vuelve necesario replicarlas en las administraciones municipales.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano y única mujer integrante de la junta de coordinación política, Dessire Ángel, refirió que más allá de partidos e ideologías:

“En el entendido de que para el orden de gobierno municipal sí hay ya obligación constitucional por haberse renovado en la elección pasada y estar precisamente en el momento adecuado para cumplir con el principio paritario, me congratulo con el consenso alrededor de este tema y felicito a esta Legislatura por la apertura para atender con puntualidad y diligencia el reclamo histórico de las mujeres”, mencionó.

Finamente, la diputada Briseida Magdaleno señaló que Acción Nacional estará comprometido a cumplir con estos preceptos.

“Para Acción Nacional el respeto a la dignidad de la persona humana es uno de los pilares fundamentales de la doctrina del diálogo de la práctica política que debe expresarse sin duda, con valentía y traducirse en resultados con la construcción de leyes e instituciones que permitan el pleno ejercicio de los derechos humanos, no sólo de la justicia, sino porque la participación de mujeres y hombres es indispensable para que nuestro estado siga adelante y enfrentando los desafíos de nuestro tiempo”, agregó.

Este llamado se vuelve importante, dado que el pasado 10 de octubre los 46 alcaldes y alcaldesas rindieron protesta. Muchos ellos se encuentran en proceso de conformar sus gabinetes legales y ampliados, e incluir a más mujeres en ellos.

LAS MÁS VISTAS