Las integrantes del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados reiteraron su compromiso por garantizar un presupuesto para la igualdad sustantiva y una vida libre de violencia para las mujeres, niñas y adolescentes y que, además, establezca las bases para concretar el Sistema Nacional de Cuidados que a su vez ayude a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, destacó que lograr este sistema de cuidados sería una respuesta de justicia para las mujeres y garantizaría reducir las diferencias de sueldos que han sido históricos en el país.
“Todo el tiempo que se invierte en cuidado de la familia reduce las posibilidades de que alcancen un ascenso, que el gobierno asuma esta responsabilidad sería una gran ventaja. En el presupuesto tendremos una enorme posibilidad para volver a plantear este tema e impulsarlo lo más que se pueda, al menos sentar las bases presupuestales para que esto se pueda ir contemplando y fortaleciendo en el paso de los años conforme la economía se vaya mejorando”, comentó.
En sesión virtual para rendir el informe de actividades del segundo año legislativo, Lorena Villavicencio, diputada de Morena, destacó que la brecha salarial es de entre 32 y 34 por ciento, por lo que “no podemos seguir teniendo presupuestos raquíticos donde la equidad no esté en el centro de la discusión, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar nuestra seguridad, integridad e igualdad”.
Patricia Terrazas Baca, presidenta de la comisión de Hacienda, coincidió en que contar con un presupuesto público con perspectiva de género es una prioridad, pues lo ya logrado es necesario “ajustarlo y dotarlo de los programas que efectivamente cambien la vida de las mexicanas”. Recordó que el 7 de mayo promovieron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que garantice que no se reduzcan los recursos del anexo 13 y que los programas de atención a las mujeres sean considerados prioritarios durante la contingencia sanitaria.
Las integrantes de este grupo también hicieron un llamado a las entidades federativas para que “cumplan su parte y garanticen sin regateos la paridad de género, porque no estamos hablando de concesiones, estamos hablando de obligaciones”.
Destacaron logros y avances como la homologación del feminicidio, que estas campañas electorales no cuenten con lenguaje sexista y que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantice que la distribución de espacios en radio y televisión no tengan distingo de género, y retos pendientes como mejorar las capacitaciones a los ministerios públicos, así como acabar con el acoso, hostigamiento y divulgación de información apócrifa.
Señalaron que es importante identificar este tipo de acciones pues “una persona violenta no debe gobernar ni representar”.
icc