Diputadas piden no reprimir acciones de colectivos feministas

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados exhortó a autoridades del Estado de México a no minimizar las luchas colectivas, no criminalizar y reprimir las acciones.

CNDH pide respetar derechos de mujeres detenidas en Ecatepec. (Especial)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados exhortó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, al Gobierno del Estado de México y al gobierno municipal de Ecatepec a no minimizar las luchas colectivas, no criminalizar y reprimir las acciones, luego de que diversos colectivos feministas tomaron las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) con sede en Ecatepec.

"Esperamos que con esta deuda patente que tienen con las mujeres del estado, se aceleren y se ejecuten puntualmente los mecanismos de prevención, atención y sanción contra la violencia feminicida. Si tocan a una, respondemos todas", afirmaron.

A través de un pronunciamiento las legisladoras que integran la comisión afirmaron que la respuesta que necesitan las víctimas por parte de las fiscalías, no es el uso desmedido de la fuerza, sino "exigen saber qué pasará con sus carpetas de investigación, cuáles son las medidas cautelares que se dictarán en sus casos, cuál es el estado de avance de sus denuncias, cuándo se dictará una sentencia y se les reparará el daño".

Recordaron que está manifestación fue una protesta legítima contra la violencia feminicida y la falta de respuesta por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, del gobierno del Estado de México encabezado por Alfredo del Mazo y del municipio presidido por Fernando Vilchis Contreras.

"En el marco de esta protesta se presentaron actos de represión, revictimización y violencia contra estas manifestantes, por parte de elementos de la policía estatal".

Recordaron que en el Estado de México existen dos alertas por violencia de género y se cometen 15 por ciento de los feminicidios de todo el país.

"Ecatepec es el municipio más peligroso para ser mujer en México. Las dos alertas por violencia de género en la entidad incluyen este municipio, la primera por feminicidios, la segunda por el alto índice de niñas y mujeres desaparecidas. Además, se implementa una estrategia internacional y nacional sobre seguridad como Spotlight, derivado de ONU MUJERES para atender este problema".

Por ello, consideraron, no debe generar sorpresa, la acción de las feministas “Manada de la Periferia”, pues se trata de una amplificación de la exigencia diaria por justicia y seguridad para sus mujeres.

"La represión contra estas mujeres organizadas en colectiva así como contra menores y mujeres embarazadas, por parte de la Fiscalía Estatal nos recuerda aquel 2006 cuando campesinos y mujeres activistas fueron brutalmente violentadas en San Salvador Atenco por esos mismos elementos policiales del estado, hechos respecto a los cuales la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia responsabilizando al Estado mexicano por las graves violaciones a derechos humanos cometidas contra 11 mujeres que sufrieron detenciones ilegales y arbitrarias; tortura física, psicológica y sexual; y falta de acceso a la justicia".

Agregaron que "sabemos que las mujeres fueron trasladadas irregularmente a la Fiscalía de Atizapán, violentando sus derechos humanos, y aunque ya han sido liberadas, deben fincarse las responsabilidades de las y los servidores públicos que actuaron con uso excesivo de la fuerza y sin apego a los protocolos correspondientes".

ledz

LAS MÁS VISTAS