La diputade Luisa Esmeralda Navarro Hernández propuso al pleno de la Legislatura del Estado de México reformar el Código Penal para tipificar el delito de transfeminicidio con penas de 35 a 70 años de prisión y anunció que seguirá abonando a la atención de los principales problemas que tiene la diversidad sexual en el Estado de México.
La iniciativa de ley fue turnada a la comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis, donde se espera que la siguiente semana inicie la revisión y se logre la dictaminación este mismo año, porque es un pendiente de varias legislaturas, indicó Luisa Esmeralda.
¿Qué es el transfeminicidio?
En la propuesta se establece que comete el delito de transfeminicidio quien, por razones de identidad de género y, o expresión prive de la vida a una mujer trans o persona cuya identidad de género se identifique como femenina o de las poblaciones LGBTTTIQ+ en una intersección de violencias transfobica y misógina.
Se aplicará la norma cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, a la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; existan antecedentes de violencia en diversos ámbitos.
Haya existido entre la víctima y persona victimaria una relación sentimental, parentesco, noviazgo, subordinación o superioridad, el cuerpo sea expuesto en un lugar público, haya sido incomunicada o registrado un estado de indefensión, haya expresiones de odio por su identidad, entre otras condiciones.
Durante 2020 se documentaron 16 transfeminicidios en Edomex
La diputade argumentó que los estados tienen el poder y el deber de fomentar su inclusión y de poner fin a los grandes desafíos que enfrentan; sin embargo, la realidad es que tan sólo en el año 2020 se documentaron al menos 16 asesinatos de personas trans en la entidad, con el fin de castigar identidades, expresiones, comportamientos o cuerpos que difieren de las normas y roles de género tradicionales.
En entrevista indicó que el tema ya se ha presentado en las legislaturas anteriores, pero no se logró aprobar, por lo cual retomó el tema y lo ajusto a las necesidades actuales.
“Esperamos que pase en esta Legislatura porque es un tema de justicia para mujeres y hombres trans. Ya son décadas de lucha por la inclusión y el reconocimiento”.
Piden reconocer el 17 de noviembre día de la gente trans
Agregó que sigue trabajando en otras iniciativas para atender las necesidades de este sector de la población. Entre los temas está el reconocer el 17 de noviembre como día de la gente trans, crear la Secretaría de la Diversidad, el cupo laboral para que tengan empleo digno, así como el derecho a la familia, porque sólo está el matrimonio, pero no pueden registrar a sus hijas o hijos como padres monoparentales.
Otro tema en que estarán muy pendientes, dijo, es que se cumpla con integrar una partida presupuestal especial para la diversidad sexual, como lo mandató el Poder Judicial Federal.
“Ya se ganó un amparo, ahora sólo falta platicar con la secretaria de Finanzas para que bajen estos recursos en el 2025”.
kr