Diputado acusa a CEDH de fraude procesal

El diputado Juan Carlos Leal, denunció a la presidenta de la CEDH, Sofía Velasco, por no realizar el proceso de impugnación que solicitó tras ser acusado por supuestos actos discriminatorios en contra de la comunidad gay.

Juan Carlos Leal, diputado de Morena. (Foto: Jorge López)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Por ejercicio indebido o abandono de funciones, derivado de un supuesto fraude procesal, el diputado local con licencia, Juan Carlos Leal, presentó una denuncia penal en contra de Sofía Velasco, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La denuncia, dijo, deriva de una recomendación que la CEDH le hizo al legislador a raíz de la controversia generada por una supuesta discriminación en redes sociales en contra de la comunidad gay, acción que el diputado impugnó, pero que el documento, ya CEDH lo habría congelado, ya que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no tienen ningún antecedente registrado.

Leal dijo que el 8 de Agosto fue notificado en las Instalaciones del Congreso de la referida recomendación en su contra por parte de la CEDH, por supuestos comentarios discriminatorios.

Ante ello, expresó que su abogado realizó dos actos procesales en defensa de sus derechos:

El primero consistía en rechazar dicha recomendación y el segundo el darle curso legal y trámite a una impugnación a la recomendación que le hizo la CEDH.

Comentó que el recurso de impugnación interpuesta ante la CEDH en contra de la resolución de este organismo se debió enviar a la CNDH dentro de un plazo de los siguientes 15 días naturales, pero presuntamente no fue así, y por ello considera que Velasco incurrió en un delito.

“Es decir, que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Nuevo León (CNDH) tenía como obligación legal, según el artículo 60 de la Ley que crea la comisión, a remitir dicha impugnación en un término no mayor a 15 días naturales, lo cual no sucedió, cometiendo así el delito de ejercicio indebido o abandono de funciones públicas, el delito de abuso de autoridad, y demás que resulten, los cuales se tipifican según lo dispuesto por los artículos 208 y 209 del Código Penal para el Estado de Nuevo León.
“La omitió (la impugnación), hizo un fraude procesal, no le dio el trámite correcto, por lo cual, por ese motivo la estamos acusando de ejercicio indebido o abandono de funciones”, declaró Leal.

LAS MÁS VISTAS