El presidente de la Comisión Anticorrupción, Arturo Bonifacio de la Garza, aseguró que no procede el juicio político contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, pero la destitución sí.
El legislador explicó que como se trata de un asunto ya juzgado, no se requeriría iniciar un nuevo procedimiento jurisdiccional, sino solamente aplicar la sanción que puede ir desde prevención, amonestación, destitución, multa e inhabilitación.
- Te recomendamos Desairan reunión sobre sanción al 'Bronco' Política
“A través de un juicio político se puede destituir al gobernador, pero no en este caso, en este caso nosotros tenemos que obedecer la orden de un poder judicial.
“Es un procedimiento en el cual no hay un juicio político, es una orden que se nos está dando del tribunal”, dijo el diputado de MC.
Su homóloga Mariela Saldívar agregó que el juicio político aplica para cuestiones administrativas y no electorales.
“(El juicio político) tiene que ver con la materia administrativa y esto es un asunto de carácter electoral que ya se investigó y ya se sancionó, a nosotros sólo nos corresponde aplicar la sanción, no iniciar nuevamente el procedimiento”, dijo la diputada de MC.
El legislador del partido naranja, Horacio Tijerina, explicó que durante el periodo ordinario que inicia el primero de septiembre se citará al gobernador a comparecer para garantizarle su derecho de audiencia, antes de que se aplique la sanción.
“Hay que ver si esa sanción es grave, nosotros sostenemos que sí pero puede ser que otros compañeros determinen que no sea grave, dependiendo de su argumentación”, apuntó.
Los legisladores ofrecieron entrevista al salir de la reunión que tuvo hoy la Comisión Anticorrupción con los jurídicos de las diversas bancadas para analizar la resolución de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que obliga al Congreso a imponer una sanción al gobernador.
“Bronco nos traicionó”: MC
Luego de que el PAN arremetiera contra MC por tratar de destituir al gobernador, señalando que pese a que fueron ellos los que lo hicieron ganar la elección cuando declinaron por su candidatura, diputados de MC aseguraron que Jaime Rodríguez Calderón los traicionó.
- Te recomendamos PAN pide crear padrón de muertes por contaminación Política
“Se firmó un acuerdo que se llamó el acuerdo para la grandeza de Nuevo León, en el cual Jaime Rodríguez cada uno de esos puntos no los cumplió, los traicionó.
“Algunos de ellos era que no iba a lanzarse de candidato presidencial, que iba a ir a la revocación de mandato y algunos otros, que todos los ha incumplido”, apuntó Horacio Tijerina, diputado de Movimiento Ciudadano.