El diputado del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Carlos Fernández, propuso que se incremente 50 por ciento el monto de la Beca Leona Vicario que el gobierno capitalino entrega como apoyo a las niñas y niños cuyos padres, tutores o de quienes dependían económicamente han perdido la vida a causa del covid-19.
En un Punto de Acuerdo presentado al pleno, el legislador del Partido Revolucionario Institucional pidió exhortar a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a fin de que se realicen las estimaciones presupuestales tendientes a concretar el incremento.
En el documento, recordó que a dos años de que se confirmó el primer caso de covid-19 en México, se han perdido más de 300 mil vidas, 40 mil de las cuales se han registrado en la capital del país, y una de las consecuencias más tristes es que miles de niñas y niños han perdido algún progenitor, cuidador o cuidadora o bien, a ambos, quedado así en un alto grado de vulnerabilidad.
Indicó que en el continente americano, los países más afectados por la pandemia son Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Estados Unidos. Pero de todos ellos, México es el país que tiene mayor número de niñas y niños huérfanos de padre, madre o ambos, con un estimado de 131 mil 325 menores.
Señaló que actualmente la Beca Leona Vicario otorga un apoyo de 832 pesos mensuales, mientras que el costo de la canasta básica es mil 46 pesos con 55 centavos, es decir, un 50 por ciento superior, por lo que se propone que el incremento del apoyo sea el 50 por ciento.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Presupuesto para su análisis y posterior dictaminación.