El vicecoordinador del grupo parlamentario de PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Rubio, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, para ampliar los permisos por paternidad.
Ante el pleno, el legislador precisó que -mediante esta iniciativa- las licencias de paternidad que la ley laboral concede a los trabajadores que tienen hijos en México, serían más amplias, y pasarían de 5 a 25 días laborales.
Indicó que la llegada de un nuevo hijo o hija, hace que la dinámica familiar se trasforme por completo, por lo que consideró necesario aumentar los días del permiso que dan a los padres.
“Es muy importante que los padres e hijos o hijas puedan contar con una convivencia estrecha durante las primeras semanas de vida del bebé, y es así igualmente importante que el hombre pueda estar al cuidado hacia su esposa e hijo o hija recién nacidos durante los primeros días, por eso es tan importante atender esta propuesta”, expresó.
Agregó que diversos estudios en materia obstétrica, indican que el tiempo necesario para la recuperación del parto o cesárea de una mujer, varía entre 20 y 30 días, “por lo que el espíritu de esta reforma, sin duda, va encaminada a que, en estos 25 días laborales de licencia, el hombre pueda atender a su esposa, en los cuidados y tareas que necesite”.
“Mediante esta iniciativa, el Congreso de la Ciudad de México avanza en la garantía de igualdad de género entre la mujer y el hombre ante la Ley, tal como lo establece el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, concluyó.
ledz