Como “pirotecnia pura” calificó el diputado de Morena, Hamlet García, las pretensiones del PAN para impugnar a dos de los perfiles insaculados, para ocupar el cargo de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), y agregó que es un acto “incongruente”, “improcedente e irresponsable”.
“Esa declaración irresponsable de Marko Cortés es pirotecnia pura. El Tribunal Electoral debería multarlos por presentar una demanda temeraria que ellos ya juzgaron”, subrayó.
En conferencia, el legislador argumentó que el sustento para presentar acciones de impugnación sobre este proceso de designación, anunciado desde la oposición, quiere poner en duda la idoneidad de los perfiles; cuestión que calificó como “solo una declaración irresponsable”, de un asunto que el propio Tribunal ya había analizado y emitido una determinación.
“En el contenido de su comunicado, ellos señalan que van a objetar a la presidenta Guadalupe Taddei Zavala y también al consejero Jorge Montaño Ventura; nosotros manifestamos claramente nuestro rechazo a esta postura, pero además lo hacemos con soporte documental”, expresó.
Ante este razonamiento, el legislador replicó que en la sentencia del juicio electoral mil 157 del año 2023, la Sala Superior habría analizado la idoneidad de los aspirantes que integraban las quintetas, “y por esa razón no puede objetarse en una segunda oportunidad, la calidad de los aspirantes”.
Además, de puntualizar que, en la determinación, se expresa inequívocamente que “el acto se ha consumado de forma irreparable, de ahí que las demandas deban desecharse de plano”.
Hamlet García reiteró que la determinación de la Sala Superior es muy clara, pues se lee en ella: “Esta Sala Superior considera que el acto impugnado por las partes actoras se ha tornado en irreparable, toda vez que no sería posible analizar la presunta falta de idoneidad de las personas que señalan en sus demandas”.
Lo que, en palabras del legislador, se advierte “que los nombre son inmodificables por sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral”.
Al respecto, la diputada Irma Juan Carlos señaló que la alianza opositora es incongruente porque estuvieron de acuerdo con el proceso y votaron a favor del mismo.
Subrayó que “ellos avalaron en todo momento el proceso, avalaron la integración del Comité Técnico de Evaluación, avalaron el proceso en sus cuatro etapas, y la última etapa, que era la votación en el pleno con sus diputadas y diputados”.
La diputada de Morena cuestionó el actuar de los grupos opositores, pues indicó que durante su intervención en tribuna, “el diputado Cházaro fijó la postura por parte de estos tres partidos: PAN, PRI, PRD”; y pese a que los tres grupos parlamentarios votaron en el pleno a favor de la insaculación, ahora dijo, quieren “impugnar un proceso que fue avalado por ellos mismos”.
EHR