PRI propone incrementar sanción penal al feminicidio

El diputado Álvaro Hinojosa presentó una reforma para incrementar de 45 a 60 años de prisión el delito de feminicidio.

El diputado priista Álvaro Ibarra. Foto: Especial.
Kevin Recio
Monterrey /

A fin de castigar a quien cometa un delito en contra de las mujeres, el diputado del PRI, Álvaro Ibarra Hinojosa, presentó una reforma al Código Penal para incrementar las penas mínimas y máximas para los delitos de feminicidio, hostigamiento y acoso sexual.

El priista propuso sancionar a los servidores públicos que actúan de manera “negligente” en la procuración de justicia respecto al feminicidio.

“Propongo modificaciones al Código Penal para incrementar de 45 a 60 años de prisión el delito de feminicidio; de 2 a 4 años el de hostigamiento y acoso sexual; y de 5 a 10 años de cárcel para los servidores públicos que entorpezcan de manera negligente la procuración de justicia respecto del delito de feminicidio”, manifestó.

Actualmente el Código Penal contempla de 40 a 60 años de cárcel para quien comete feminicidio; de 1 a 2 años para hostigamiento y de 1 a 3 para quien cometa acoso sexual.

“Todos debemos formar parte de la solución donde nos toque participar, tenemos la obligación de contribuir para que las niñas y mujeres vivan una vida libre de violencia”, agregó.

El priista señaló que la reforma contempla homologación de penas para los delitos de hostigamiento y acoso sexual, atendiendo el principio de proporcionalidad, buscando prevenir desde la comisión de estas conductas la más grave, que es el feminicidio.

“De eso justamente se trata la reforma, que a través de la disuasión que proporciona el derecho penal, lograr la inhibición de delitos”, puntualizó.

Esto se suma a las reformas aprobadas recientemente por el Congreso con relación al incremento de penas para el delito de violación.

Por último, fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y dictamen.

LAS MÁS VISTAS