Derivado de los últimos sucesos de inseguridad en taxis de la Ciudad de México, el diputado del PAN, Gonzalo Espina, pidió a la Secretaría de Movilidad (Semovi), instalar botones de pánico en los taxis colectivos y de plataforma digital, a fin de conocer las ubicaciones en tiempo real, en dado caso que alguien corra peligro.
El legislador de Acción Nacional comentó que la propuesta se da ante los casos de Lidia Gabriela, quién perdió la vida por lanzarse de un taxi en movimiento con intento de secuestro en Iztapalapa; así como el suceso de dos mujeres más en Tepepan, que no podían bajarse de un taxi sin placas y gracias a las redes sociales, lo lograron.
“Urge que se avance en la propuesta de botones de pánico en los taxis tanto colectivos como en los de plataforma digital. Se debe realizar todo el esfuerzo económico para la seguridad y se pueda tener acceso a ubicaciones de unidades inmediatas ante feminicidios”, expuso.
Gonzalo Espina precisó que -además de ser un tema de seguridad- se trata de prevención desde la Secretaría de Movilidad, ya que es planear las acciones para erradicar este fenómeno de violencia contra mujeres en taxis.
El legislador también llamó a tener más controles hacia las organizaciones de taxis, las bases y los que circulan de manera independiente, pues “se escabullen por colonias o calles en donde difícilmente entra la policía y no hay forma de pedir auxilio, las mujeres deben tener todos los medios posibles para los momentos en que se sienten inseguras”.
El panista adelantó que propondrá a la Secretaría de Finanzas local, avanzar en el análisis presupuestario para blindar las unidades de transporte público qué hay en la Ciudad de México, "donde el PAN apoyará porque sí estamos con las mujeres".
LG